León, Gto.- Ante la alta demanda de personal bilingüe en la entidad en los diversos sectores productivos, el Instituto Estatal de Capacitación (IECA) trabajará en coordinación con la fundación Partners of Americas para promover el aprendizaje en el idioma inglés.

Además, se fomentará la capacitación y promoción de proyectos productivos en temas agroalimentarios y particularmente de productos orgánicos.

A propósito de la creación del clúster automotriz – autopartes conformado por un alto porcentaje de empresas extranjeras, al personal que demanda le exigen el dominio de un segundo idioma, principalmente el inglés. Sin embargo, se ha reflejado una carencia en este sentido, lo que a través de este acuerdo buscan solventar.

Tres líneas de trabajo distinguirán la alianza entre ambas instituciones: la conexión con universidades de los Estados Unidos y Europa, atención con servicios de capacitación y la transformación de vidas, explicó en entrevista Steven G Vetter, presidente de Partners of Americas.

Esta organización es una red internacional que promueve el desarrollo social y económico en el continente a través de la promoción del servicio comunitario y programas de desarrollo económico y social.

En tanto, que el IECA dirige su esfuerzo a la capacitación y especialización de la mano de obra de diversas industrias que hay en la región, y de las nuevas vocaciones que surgen. Según, sea el tema de la capacitación el organismo reúne a los especialistas para impartir los cursos de capacitación.

De inicio la primera meta es provocar que el IECA y las universidades de las diversas comunidades de los Estados Unidos generen un intercambio de profesores de inglés y otras especializadas, de acuerdo a las necesidades identificadas.

Este acuerdo resaltó Juan Carlos López Rodríguez, director general del IECA, va dirigido a forjar alianzas a largo plazo y aprovechar la experiencia de las diferentes regiones del mundo en temas que son atendibles en la entidad.

Fundamentalmente se busca conectar al IECA con universidades e instituciones educativas, con el propósito de internacionalizar a los estudiantes que este atendiendo la institución.

La firma del acuerdo de colaboración entre IECA y Partners of Americas, se formalizará el próximo 16 de marzo con la presencia de Miguel Márquez Márquez, gobernador del estado de Guanajuato. Un objetivo más es atender a los ‘ninis’ segmento de la población joven que no trabaja, ni estudia y que se encuentra en condiciones de pobreza.

También se estará trabajando en la identificación y premiación de los proyectos de innovación que promuevan las universidades.

Ofrecemos premios a las universidad que pueden organizar alianzas entre universidades de los Estados Unidos y de los países de América del Sur .

Otro de los objetivos es en la capacitación en la industria de los agroalimentos, que están registrando una alta demanda en los Estados Unidos y Guanajuato se distingue por la producción de frutas y verduras con alta valor agregado.

El interés en los productos orgánicos, hay que certificarnos, hay que atender varios aspectos, es un campo nuevo en la zona agrícola, y hay una profundidad e interés allá (USA) y podemos ofrecer eso también .

El financiamiento de los proyectos se estará dando a través de fondos públicos y privados, aunque la fundación ya está en pláticas con empresas privadas en busca de apoyo. Partners of America cuenta con un fondo de 8 millones de dólares para el financiamiento de intercambios para estudiantes de los Estados Unidos.

No hay una sola institución, juntos somas más. En el caso de IECA está trabajando con empresarios .

mfh