Puebla, Pue. La ciudad poblana tiene potencial para instalar empresas del sector tecnológico si los gobiernos estatal y municipal impulsan la reutilización de bodegas y viejas fábricas para la apertura de microparques, consideró Gabriel Covarrubias Lomelí, presidente local de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).

Dijo que, si prospera esa petición, ayudaría a consolidar el clúster de tecnologías, donde 20 empresas participan con el propósito de promover la Industria 4.0 e innovación.

En polígonos intermedios entre el Centro Histórico y la periferia, mencionó, hay espacios disponibles en desuso, con más de una década, los cuales pueden ser recuperados para fomentar la industria verde.

Si se impulsan microparques mediante estímulos fiscales, añadió, generará un atractivo para que las firmas del sector locales y foráneas se instalen e impulsen un centro tecnológico en la Angelópolis.

Recordó que la vocación textil de esta ciudad se perdió hace más de dos décadas cuando las fábricas migraron a parques industriales de municipios conurbados, debido al crecimiento de la mancha urbana, que complicó las operaciones logísticas.

Bajo este contexto, expuso que los desarrolladores de espacios industriales pueden sacar provecho a los lugares para rentarlos, donde lo que menos consumen las empresas de innovación tecnológica es agua.

El presidente de Canacintra dijo que si los próximos gobiernos estatal y municipal buscan inversiones para esta ciudad, deben poner en su agenda para el crecimiento económico a las empresas verdes, porque hay un campo laboral que se puede cubrir con los egresados de ingenierías, quienes migran a otros estados al no encontrar oportunidades.

Además, señaló, ese capital humano se lo llevan a firmas del Bajío y norte del país.

En proceso

Covarrubias Lomelí comentó que la industria requiere de consolidar el clúster de tecnologías, el cual está avanzado en su integración para estar a la vanguardia y ser capaces de mayor adaptabilidad a las necesidades y a los procesos de producción.

“La consolidación de microparques para empresas tecnológicas y el clúster van de la mano”, señaló.

estados@eleconomista.mx