Monterrey, NL. La fabricante de motores a diesel Cummins está trabajando en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Económico de San Luis Potosí para crear la Iniciativa 4.0, a fin de impulsar la transformación digital de los procesos de manufactura, comentó Pedro Alberto Zermeño Arreguín, gerente general y líder de la región Bolivia, Uruguay, Paraguay y Argentina de la firma estadounidense.

Actualmente se están dando los primeros pasos en la creación de la iniciativa, sin embargo, el objetivo es abarcar a toda la región del Bajío, lo que hace más complejo el proyecto porque se trata de relacionarse con diferentes gobiernos estatales, indicó en entrevista con El Economista Zermeño Arreguín al término de la asamblea donde se nombró a Eduardo Garza T. Junco como presidente de Nuevo León 4.0.

También están trabajando con las universidades estatales como el Tecnológico de Monterrey, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y la Universidad Politécnica para fortalecer este proyecto.

La iniciativa está representada por la triple hélice (gobierno, academia, empresas), por ello se han unido firmas del sector automotriz como Eaton Cummins Automated Transmission Technologies, Continental, Honeywell, Bosch, 3M, entre otras.

“Queremos invitar a Metalsa a que se una al consejo de la iniciativa de San Luis Potosí, pues tiene presencia en la entidad”, agregó Alberto Zermeño.

Consideró que la Iniciativa Privada está muy receptiva, “lo que falta es articular la acción, ahorita todo es una buena idea, vamos a evaluarlo”.

En contexto, comentó que hace un mes invitaron a la reunión de consejo a Abraham Tijerina, director de Nuevo León 4.0, quien les presentó los avances que ha tenido dicha iniciativa.

A la par, a nivel empresarial, dijo que Cummins está enfocada en adoptar algunas herramientas digitales como la manufactura aditiva y el internet de las Cosas.

“Buscamos la conectividad de los motores para hacer una acción preventiva, tenemos 7,000 unidades conectadas, esto nos permite analizar los datos del motor para decir que tienes esta falla o necesitas parar el motor”, explicó.

Por otra parte, Fernando Vivero Vargas, gerente comercial del Clúster Industrial, manifestó que su objetivo es hacer sinergia con la Iniciativa Guanajuato 4.0 para conformar una plataforma que vincule a quienes ofrecen soluciones 4.0 con las industrias demandantes, principalmente con el sector automotriz.

Puntualizó que el gobierno de Guanajuato ha sido receptivo con su propuesta y están trabajando con la Secretaría de Innovación, Ciencia y Educación Superior y con la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable para poner en marcha esta plataforma.

[email protected]