Monterrey, NL. Agencias locales de energía, comisionados y directores de 13 estados, conforman la Asociación de Funcionarios Estatales de Energía, y este año se espera que se suscriban 10 entidades federativas más, afirmó a El Economista, Jorge López Uranga, director de energía del estado de Chihuahua.

“El objetivo de la asociación es tener una figura organizada, estamos haciendo presencia, queremos intercambiar experiencias, unirnos para tener voz. Por ejemplo, hay agencias estatales de energía, directivos, queremos homologar y ver qué oportunidades hay para el sector”, comentó López Uranga, quien es el tesorero de la asociación; las entidades que están por confirmar son Coahuila y Tamaulipas.

Cabe recordar que en julio del 2019 se llevó a cabo la segunda Asamblea de la Asociación de Funcionarios Estatales de Energía (AFEE), organizada por el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología del Estado de Colima (Cecytcol).

En dicha asamblea participó la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de Energía (Conuee), donde se destacó que la misión de la AFEE es la de articular la agenda energética de cada entidad para el fortalecimiento del sector a través de la consolidación de un ecosistema energético con base en el conocimiento científico y tecnológico; es importante mencionar que Gloria Marmolejo Jaramillo, es la presidenta de la AFEE y directora general del Cecytcol.

En la reunión de julio intervinieron representantes de la Agencia Internacional de Energía (IEA) y Grupo Climático. Se presentaron las conferencias “Código de Red” sobre los requerimientos para su cumplimiento, y “Economía verde en México, energía limpia y renovable”.

El Código de Red es la regulación técnica emitida por la Comisión Reguladora de Energía el 8 de abril del 2016, la cual contiene los requerimientos técnicos mínimos necesarios para asegurar el desarrollo eficiente de todos los procesos asociados con el Sistema Eléctrico Nacional.

[email protected]