El subdirector de Estudios Económicos y Sociopolíticos de Banamex, Sergio Luna Martínez, consideró que la economía local se desarrolla de forma positiva debido a que las prioridades en la agenda tienen una dirección distinta que la nacional.

A nivel nacional, la principal preocupación del país es seguridad ante las circunstancias; Querétaro es uno de los estados donde las preocupaciones son de otra naturaleza.

Las prioridades crecientemente tienen que ver con temas de seguridad social, en el sentido de ofertas de servicio de salud y en un desarrollo de sociedades más igualitarias, lo que habla de una agenda distinta a la que se tiene como país , dijo después de ratificar el crecimiento para el estado de 5.4% este año, el mayor a nivel nacional.

MAYOR CRECIMIENTO

Según sus estimaciones, Querétaro fue el segundo estado en el 2011 con un mayor crecimiento a nivel nacional de 7.8%, casi el doble que la tasa de crecimiento en el país, de 3.9%, y solamente por debajo de Colima, cuya proyección es de 8.7 por ciento.

En el 2011, la previsión para el crecimiento del estado en un principio fue de 5.4%, proporción que modificó a la alza en 2.4 puntos porcentuales para el 2011.

Este año estamos pensando que el estado que más va a crecer a nivel país es Querétaro , aseveró.

Lo anterior, impulsado principalmente por la actividad industrial -explicó-, que parece que México está agarrando una segunda racha de competitividad en la cual el estado es un protagonista importante.

Mucho tiene que ver con sectores de manufacturas -el aeroespacial, uno muy importante en la economía local-; además, tiene sus sectores muy bien consolidados en la parte de alimentos, bebidas y tabaco, químicos, metalmecánica, y ha estado generando crecimiento en áreas de mucho valor agregado , detalló Luna Martínez.

Dicha parte manufacturera -agregó- ha generado una creación de empleo importante, reportando dos años consecutivos, el 2010 y el 2011, con la tasa de crecimiento de empleos más alta del país, un porcentaje de 8.9 y 9.3 puntos anuales, cuando la nacional se ubica en alrededor de 4 puntos, según el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Estos empleos, precisó, son de mayor calidad porque es una manufactura más avanzada, lo que implica mejores salarios y a la vez lleva al desarrollo del mercado interno, cuyas ventas comerciales vienen jalando de forma adecuada y los sectores asociados a la demanda local, como vivienda, bienes raíces, ventas comerciales y otros, están teniendo un estímulo.

Para la economía nacional, la expectativa es que pase de un crecimiento de 3.9% en el 2011 a 3.3% este año.