El profesor universitario y abogado litigante Agustín Alcocer impugnó ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación el nombramiento de Alfredo Flores Ríos como séptimo Consejero del Instituto Electoral de Querétaro (IEQ) que hizo la Legislatura del estado.

José Antonio Zumaya de la Mora, quien es aspirante a Consejero Electoral al igual que Alcocer, anunció que en breve él también refutará la elección.

En entrevista, Zumaya de la Mora explicó que el motivo de la impugnación es que no se puede ocupar el cargo de Consejero Propietario porque es Consejero Electoral Suplente.

Como todos sabemos, los cargos de Consejero Electoral Suplente y Propietario son irrenunciables y sólo pueden ser destituidos por la Legislatura por causa grave. Al no poder renunciar como Consejero Suplente, si se diera el caso que fuera removido por la Legislatura por causa grave, no podría ser Consejero Electoral Propietario , explicó Zumaya de la Mora.

A LA ESPERA DEL FALLO

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación deberá tener una respuesta a la impugnación en un término no mayor a dos semanas, dijo José Antonio Zumaya; ésta no es la primera vez que se impugna el nombramiento de Flores Ríos, pues lo mismo hicieron ambos aspirantes a Consejero el 7 de marzo pasado. Aquella vez, el Tribunal revocó el nombramiento de Flores Ríos porque la votación en la Legislatura local no fue conforme a derecho.

A su vez, el consejero presidente del IEQ, José Vidal Uribe Concha, dijo que desconoce la impugnación pues el Tribunal sería, en todo caso, el encargado de informarles, situación que no ha sucedido.