León, Gto. La industria automotriz y de autopartes en Guanajuato, que requerirá al menos 15,000 nuevos empleados anuales durante los próximos tres años, se ha visto en la necesidad de atraer más de 40% de su mano de obra calificada y técnica de otras partes del país.

Hace 12 años no pensábamos que iba a pasar ésto y entonces, cuando tú arrancas, los chicos de preparatoria están apenas formándose y cuatro años después tienes una respuesta que va a validar que lo hiciste , explica David Cabrera Ruiz, coordinador de la mesa de Estudios y Diagnósticos de pertinencia de la Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior (Coepes).

Hace apenas ocho años, se comenzó a impulsar la creación y diseño de programas curriculares de ingenierías, con el propósito de atender las nuevas vocaciones que se forjan en la entidad, principalmente en lo que se refiere al clúster automotriz–autopartes, de acuerdo con la Coepes. Aunque la demanda más alta también se concentra en técnicos.

Sin embargo, José Luis Palacios Blanco, presidente del Consejo de Competitividad y de Mejora Regulatoria considera que ha sido insuficiente lo que se ha hecho para atender la demanda de mano de obra de ese sector. Además de que están surgiendo otras necesidades que tienen que ser proyectadas para su atención, como es el caso de temas medio ambientales, en los que las empresas empiezan a tener mayor conciencia .

Y pese al arribo de instituciones como el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la creación de la Red de Universidades Politécnicas y Tecnológicos en la entidad, la industria importa al menos 40% de la mano de obra calificada de distintas regiones del país , principalmente de entidades cercanas y del norte.

Mapa de la demanda

De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable (SDES) anualmente se suman 60,000 personas a la fuerza laboral. Pero, para el sector automotriz se requiere de 45,000 al menos para los próximos tres años, entre técnicos operarios y personal especializado, de acuerdo con un análisis derivado del área de Atracción de Inversiones.

Entre los perfiles laborales más demandados por las nuevas inversiones , explica el documento Prospectiva de oportunidades de negocios , están: mecánico: maquinado de metales, operación y programación por CNC, metrología; mecatrónico: sistemas eléctrónicos, neumáticos, hidráulicos; electricidad: electricidad básica, motores, dispositivos eléctricos, potencia y control; mantenimiento: en moldes y aluminio, máquinas y herramientas, soldadura e instalaciones.

Otras profesiones

En lo que se refiere a las competencias que demandan, están los conceptos de manufactura esbelta: Just in Time, Single Minute Exchange of Dies (SMED), 5’S, células de manufactura, implementación del Kanban, balanceo de líneas de producción, y temas varios de ingeniería industrial.

Además de abogados de especialidad corporativa, con conocimiento de la Ley de Inversión Extranjera y experiencia en asesoría en trámites migratorios, constitución de sociedades, servicios para extranjeros que realizan negocios en México; a lo que se suman carreras como relaciones internacionales, ingeniería en farmacéutica y diseño previo de las fases de producción.

formación de Maestros, el otro gran reto

El reto actual es en torno de la calidad de los mismos profesores, destaca Cabrera Ruiz, especialista del Coepes.

El problema más grave en el estado es el de la formación de alta calidad en profesores. ¿Quiénes están enseñando en las ingenierías automotrices? Para mí es una cosa delicada, porque de dónde salieron 200% más maestros especializados.

A decir de este especialista, no hay claridad en la aplicación de un programa que genere maestros.

xochitl.larios@eleconomista.mx