El nuevo impuesto por concepto de hospedaje que se propuso en el municipio de Querétaro tendría un efecto de entre 5 y 8%, mencionó Manuel Ríos, presidente de la delegación en el estado de la Asociación Nacional de Fiscalistas.

Lo anterior, dijo, de acuerdo con lo que les han comentado las autoridades.

El impacto de este impuesto oscila entre 5 a 8% y se va a pagar por habitación. (Y) siento que sí va a ser una buena recaudación y el destino de los recursos para el cual está planeado es para fomentar el turismo , agregó.

Comentó que si bien es una buena propuesta, no era necesario tasar el hospedaje para impulsar el turismo en la capital del estado, ya que la ciudad es un destino muy atractivo por sí solo.

Aquí la pregunta que haría es si era necesario un impuesto como éste en un destino tan atractivo como Querétaro. Sinceramente, sería la cuestión: ¿qué haría?, porque realmente Querétaro se vende solo y no veo la necesidad de poner un impuesto al hospedaje , refirió Ríos.

Agregó que es favorable el aplicar el gravamen para promover la actividad en la entidad y más si se crea un fideicomiso para administrar los recursos recibidos. No lo veo mal, pero insisto, el destino ya se vendía solo , sostuvo.

Propuestas recaudatorias? en la capital

En días pasados, el secretario de Finanzas del municipio de Querétaro, Rubén Álvarez Lacuma, informó sobre la propuesta de establecer nuevos impuestos para la entidad, entre ellos uno sobre el uso de inmuebles destinados a la prestación del servicio de hospedaje.

Se plantea una recaudación de 15 millones de pesos al año por este concepto, contabilizando que en la demarcación hay 8,434 cuartos de hotel.

Manuel Ríos expuso que esta propuesta se vería con fines recaudatorios, aunque si se etiquetan los recursos para el destino turístico, ya no tendría un mayor efecto para las arcas fiscalizadoras.

La parte más importante es que se rindieran cuentas de que realmente se fue a ese destino , sostuvo.

Descartó que el impuesto desaliente la afluencia de visitantes, ya que la ciudad de Querétaro es un destino muy fuerte, sobre todo para el turismo de negocios.