El director estatal de ProMéxico, Samuel Lara Sánchez, dio a conocer que Imbera, empresa desarrolladora de soluciones para la refrigeración comercial, está buscando oportunidades de incursionar en el mercado del sureste asiático.

Informó que durante esta semana, la compañía sostuvo citas de negocios como parte de la misión de exportadores para el sureste asiático, organizada por ProMéxico, que tiene el objetivo de explorar las posibilidades de negocios tanto de exportación como de atracción de Inversión Extranjera Directa en tres países de aquella región.

Samuel Lara precisó que 12 empresarios de toda la República arribarán a Singapur, Malasia y Filipinas para promover los sectores de alimentos y bebidas, textil y confección, de software, tecnología y también de electrodomésticos o productos eléctrico y electrónicos.

En este sentido, por parte de Querétaro, mencionó, para la parte de electrodomésticos asiste Imbera, empresa fabricante de refrigeradores de Grupo FEMSA.

Ellos están asistiendo porque en estos momentos están haciendo un análisis en todo el sureste asiático para definir la entrada al mercado , dijo.

Explicó que Imbera tiene trabajando en ProMéxico a dos personas para hacer las investigaciones de mercado y definir el establecimiento de una planta o entrar a través de una asociación, o bien, exportar directamente sus productos.

Para las empresas queretanas, la oportunidad de adentrarse en esos mercados, dijo, se encuentra en la exportación.

Mencionó que con base en la oferta que se ha identificado primordialmente, el punto de oportunidad para la exportación está dirigido en alimentos y bebidas, y productos agrícolas, tal es el caso del tomate, del que Querétaro es uno de los grandes productores y exportadores.

Así como también en el rubro de la confección, en el que ProMéxico ha estado tratando de apoyar a empresas de San Juan del Río y Querétaro para exportar a esos mercados del sureste asiático.

En cada país, detalló, se pretende que las 12 empresas tengan alrededor de ocho citas de negocio, lo que generaría aproximadamente 150 reuniones establecidas con diferentes contrapartes en aquella región.

Otro punto que está buscando ProMéxico es la atracción de Inversión Extranjera Directa, principalmente de los sectores de Tecnologías de la Información, software, el sector aeroespacial, manufacturas avanzadas para su establecimiento en el país.

Tecnología

Otra misión que se está preparando, informó, es hacia India, la cual se llevará a finales de octubre y participará el Consejo del Clúster de Tecnologías de la Información de Querétaro, InteQsoft.

El vicepresidente del área de Medios Interactivos de InteQsoft, Alfredo Lango, participará en la misión, con la finalidad de buscar alianzas estratégicas en el desarrollo de software como en el de animación, dijo Lara Sánchez.

[email protected]