Historias sobre criaturas que salen fuera de los arquetipos comunes de la literatura de ficción es la propuesta que la escritora mexicana Iliana Vargas realiza en su libro Joni Munn y otras alteraciones del psicosoma, publicado por el Fondo Editorial Tierra Adentro de la Dirección General de Publicaciones (DGP) del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

A través de 16 cuentos, la autora plantea una nueva forma de narrar historias de fantasía, donde sus monstruos salen de los personajes ficticios como las brujas, hadas o vampiros, influenciada por este tipo de literatura, pero con el objetivo de ofrecer su propia exploración.

Hay quienes dicen que es arriesgado o pretencioso, pero es necesario no seguir repitiendo todo lo que leemos. Los escritores debemos crear nuestra propia identidad y de eso carece mucho la literatura mexicana; me interesa cómo continuar la tradición de lo fantástico, pero con una propuesta nueva , afirma.

Iliana Vargas considera que este género que ha tratado de hacer suyo es un área de oportunidad importante para las letras mexicanas, donde la creatividad e imaginación pueden explotarse y generar productos interesantes para los lectores.

La construcción de los 16 cuentos le llevó a Iliana más de ocho años, durante los cuales –según refiere- encontró en su imaginario la percepción interna de explorar los sentidos .

Asimismo, Joni Munn es un acróstico con las letras de los nombres de los personajes principales, por lo que intencionalmente las unió para crear el título de su obra, que es la primera que publica de manera individual.

Iliana Vargas presentará su libro en lugares como Ciudad Obregón, en Sonora; Acapulco, Guerrero, y Cuernavaca, Morelos, mientras que ya fue dado a conocer en el Distrito Federal y Querétaro.

[email protected]