Tijuana, BC. El asesor comercial de la Embajada de Finlandia en México, Kevin Gore, estuvo de visita en Tijuana a fin de identificar oportunidades de inversión, principalmente en la industria, y para lo cual se reunió con empresarios y funcionarios de desarrollo económico.

Esta visita obedece a las labores de promoción que se han llevado a cabo en los últimos meses, refiere David Mayagoitia Stone, presidente de Desarrollo Económico e Industrial de Tijuana (Deitac), organismo promotor de la inversión.

El también representante de Fin Pro Trade Center, Centro de Comercio de Finlandia, esperaba identificar el clima de negocios que existe en la ciudad, así como los casos de éxito de empresas europeas, ejemplo de la competitividad que Tijuana ofrece a la inversión extranjera , comenta.

Y es que en 2011 se inauguró oficialmente la primera planta finlandesa en esta frontera, Ossur, la cual se dedica a fabricar productos ortopédicos, y la cual mostró buenas expectativas de crecimiento en el futuro próximo, pues en 2011 cerró con la creación de 400 nuevos empleos, sumados a los 200 iniciales.

Finlandia es uno de los países con los más altos niveles de calidad de vida, que ha tenido un importante desarrollo en todos los ámbitos, por lo que se perfila como un potencial aliado comercial de Baja California en lo que refiere a las vocaciones naturales del estado: industria médica, automotriz, energías renovables, electrónica y aeroespacial.

De la misma manera que el delegado comercial acudió en busca de oportunidades de negocio para su región, los empresarios de Deitac aprovecharon la ocasión para mostrar las bondades que ofrece Tijuana como centro de negocios, resaltando la ubicación geográfica, las facilidades en la logística y los proyectos de infraestructura para mejorarla.

Durante la visita se llevó a cabo una grabación que formará parte de un reportaje sobre las oportunidades de negocios para Finlandia, mismo que el Departamento de Comercio de este país difundirá a nivel nacional y en países como Suecia y Noruega , destaca Mayagoitia Stone.

ALIANZAS CON EMBAJADAS, LA CLAVE

El empresario menciona que parte de las acciones estratégicas de Deitac, es mantener contacto con países donde puedan surgir inversiones mediante alianzas con los Departamentos de Comercio de cada nación.

En este sentido, el presidente del organismo afirma que en el 2011 se recibieron a cinco delegaciones, en tanto que en su centro de negocios se atendió la visita de 14 países, entre ellos, el Reino Unido, España, Japón, Corea y la India.

Es clave mantener como aliados a las embajadas y departamentos comerciales de diversos países, esto, para el momento en que las compañías inicien la búsqueda de lugares dónde efectuar sus inversiones expresa.

[email protected]