El Instituto Tecnológico de Querétaro (ITQ) provee de brazos robóticos, principalmente, a las industrias de autopartes y metalmecánica del estado de Querétaro, aunque también abastece a algunas otras, destacó el director de Posgrado e Investigación, Raúl Ramírez.

Los brazos robóticos garantizan mayor exactitud en procesos de corte, extracciones de material, soldadura e inserción de materiales en la producción de las empresas, explicó.

Estos instrumentos también ayudan en procesos de producción que son peligrosos para las personas y que incluso pueden llegar a causar la pérdida de un brazo, pues el deterioro del trabajador a causa del cansancio durante la producción puede causar accidentes cuando se enfrenta al uso de maquinaria peligrosa.

Disminuyen costos de uso de mano de obra, tiempo de procesos, aportan exactitud , dijo.

Los brazos robóticos deben ser usados cuando el hombre no puede participar en los procesos productivos porque representan un peligro, destacó.

Las ingenierías en Mecatrónica, Industrial y Mecánica son las que más tienen desarrollos en robótica con la industria.

Alumnos han realizado proyectos con el desarrollo de brazo robóticos, según el requerimiento que tiene cada empresa. Han trabajado en uso y desarrollo de tecnología con Mabe, TRW, Tremec, por mencionar algunas.

marena.martinez@eleconomista.mx