Monterrey, N.L.- Por sexto año consecutivo el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) fue la universidad privada con más patentes solicitadas ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) con 47 el año pasado, afirmó Mayra Núñez Vázquez.

La delegada del IMPI explicó que de ese total 36 se generaron en el campus Monterrey del ITESM y esto ha convertido a esa institución de educación superior en la más productiva en generación de innovación, creación de productos y nuevo conocimiento.

Tengo noticias muy interesantes para el Sistema Tecnológico de Monterrey. Tienen muy buenos números en patentes señores. Son líderes de patentes. Están presentando 47 solicitudes y 36 vinieron del Campus Monterrey , expreso al ofrecer una conferencia ante estudiantes de esa universidad.

Con ese número de patentes generadas el ITESM ha superado incluso a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), así como al Instituto Politécnico Nacional, dijo la funcionaria.

Según el ITESM, las patentes tienen que ver con innovaciones o nuevos productos en las áreas de biotecnología, salud, automotriz, tecnología, alimentos e industria manufacturera.

Explicó que estos números se deben en gran medida al diplomado en Propiedad Industrial Emprendedora que se imparte desde 2004 en el Tecnológico de Monterrey del que han surgido 11 generaciones con más de 70 catedráticos y alumnos de doctorado, 21 de los cuales recibieron su certificado el pasado 20 de enero en el CIDTEC.

David Noel Ramírez Padilla, rector del Tecnológico de Monterrey, comentó que esa institución educativa es líder en proyectos de investigación que son apoyados por CONACYT con 59, los cuales buscan crear un valor agregado a empresas pequeñas y medianas principalmente.

Las cifras de solicitudes de patentes del Tecnológico de Monterrey se han mantenido firmes durante los últimos seis años; solicitando 20 en 2006 y el mismo número un año después; 46 en 2008, 37 en 2009, 50 en 2010y 47 en 2011.

Se busca que el Tecnológico de Monterrey sea una universidad de clase mundial en el ámbito de la investigación, por lo que se ha creado un nuevo modelo en base a tres áreas en las que la Institución enfocará su trabajo: Base de la Pirámide, Sostenibilidad y Políticas Públicas , externo.

En el Tecnológico de Monterrey se desarrolla investigación aplicada para impulsar la economía basada en el conocimiento, y se promueve la generación de patentes, modelos y sistemas innovadores para beneficio de nuestra sociedad.

El ITESM busca que los trabajos de investigación cumplan con cuatro características, tener gran impacto en el desarrollo social, económico y político del país.

La primera y la más extraordinaria es que tenga un real un impacto en el desarrollo del país, tanto en lo económico, político, social y sostenible, entonces una característica importante es que tenemos que buscar que haya una conexión entre la investigación y su impacto en el desarrollo del país , añadió.

En segundo lugar, que esa universidad pueda ser concebida en términos de redes de colaboración a nivel nacional e internacional en donde participen otras instituciones educativas y empresas con la finalidad de duplicar o triplicar el fondo semilla y que en el corto plazo sea auto-sostenible.

Y por último, el ITESM busca que las investigaciones realizadas tengan un carácter interdisciplinario y si de ser posible trans-disciplinario, puntualizo.

[email protected]