El Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, campus Querétaro, abrirá la convocatoria de Preincubación 2012 del 9 al 30 de julio, adelantó Edgar Muñiz Ávila, director del Programa de Incubadora y Aceleradora de Empresas.

Cada año se abren dos convocatorias para recibir solicitudes y se prevé que se lance el segundo periodo del 1 al 22 de octubre.

Indicó que en cada periodo de preincubación se reciben un promedio de 100 solicitudes y se eligen 20 proyectos.

El Director del programa estimó que al terminar el 2012 se estará trabajando con 110 empresas, contando las que se encuentran en periodo de preincubación, incubación y posincubación.

Una empresa debe cumplir dos años en proceso de desarrollo dentro del programa de negocios del ITESM , acotó Muñiz Ávila.

Dentro de la cartera de proyectos en alta tecnología destaca Contact, de la empresa Callpicker. Consiste en un conmutador virtual que permite a las personas que emprenden un nuevo negocio que puedan recibir llamadas de forma ejecutiva y no de la manera informal a través de un celular , ejemplificó.

Destacó que la incubadora de negocios cuenta con tres etapas: preincubación (seis meses); incubación (un año) y posincubación (seis meses).

marena.martinez@eleconomista.mx