El Instituto Queretano del Transporte (IQT) trabaja en la creación de una plataforma estatal que lleve un registro de las sanciones en las que han incurrido los operadores del sistema.

De acuerdo con Alejandro Delgado Oscoy, director de la dependencia, con lo anterior se pretenden evitar las reincidencias en faltas administrativas, además de que las empresas de transporte sepan a la hora de contratar si los solicitantes han incurrido en faltas reiterativas como choferes de transporte público.

Para la creación de una plataforma vamos a empezar a platicar con la Procuraduría General de Justicia, las direcciones de tránsito de los municipios, empresarios de colectivo de todo el estado, asociaciones de organismos y federaciones de taxistas, para que los operadores estén registrados y contemos con un historial , sostuvo.

Recordó que en el caso de la detención de un chofer de transporte público la semana pasada por elementos de la policía estatal, aún se están deslindando responsabilidades en el Ministerio Público, mientras tanto el chofer se encuentra en libertad. Asimismo, Delgado Oscoy descartó que exista una investigación por parte de la Defensoría Estatal de Derechos Humanos.

Tecnología

El director de Transporte denunció que aunque se invirtió en la compra de un hardware y software para la instalación de cámaras al interior de los más de 1,000 autobuses del sistema de transporte en la zona metropolitana, menos de 20% se utiliza.

Fue una tecnología que se agotó en pocos meses tanto las cámaras como los detectores del cobro del sistema. Es seguro que se haga una nueva inversión , advirtió.