Puebla, Pue. Aunque desde el 2016 Puebla tiene el nombramiento de Ciudad Creativa del Diseño, otorgado por la Unesco y que hasta el momento no se ha podido aterrizar, seis universidades y la Iniciativa Privada están realizando un mapeo para ubicar a las 40 mejores empresas de diseño con el objetivo de integrar un HUB para dar servicios a los sectores industriales.

Luis González Arenal, exdirector de la Comisión de Innovación y Diseño en el gobierno estatal, durante el periodo José Antonio Gali Fayad que encabezó la gubernatura del 2017 al 2018, explicó que, pese a la importancia del nombramiento, las autoridades en funciones no han querido desarrollarlo; sin embargo, de manera independiente los empresarios y académicos están trabajando para materializar ese centro de tecnología, capacitación y servicios a mediados del 2021.

Destacó que diseñadores, así como firmas de los sectores textil y manufacturero han mostrado interés en participar con proyectos, éstos dos últimos con la necesidad de innovar para ser más competitivos con sus productos.

Este proyecto busca incluir a universidades, empresas de artesanías y otros sectores manufactureros como es la industria gráfica.

Respuesta a soluciones

No obstante, dijo que hacerlo realidad a través del modelo Triple Hélice, es decir, donde participe el gobierno estatal y municipal, garantizará que este HUB se convierta en la respuesta a soluciones creativas no sólo para la industria sino para los gobiernos en el país que requieren mejorar en sus políticas públicas –programas y servicios–.

González Arenal comentó que al ser Puebla la segunda entidad con más universidades en el país, que según la Secretaría de Educación Pública hay 454 –más de 213 instaladas en la Angelópolis–, al menos 50 tienen programadas de estudios relacionados con el diseño industrial, gráfico, de modas, artístico, digital, en animación, publicitarios e ingeniería en diseño automotriz, las cuales pueden abonar para generar proyectos y ofrecer talento.

Lo anterior para apoyar a las empresas textiles, de artesanías y otros sectores manufactureros, así como a los gobiernos de los tres niveles.

Dijo que participan la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Universidad Iberoamericana, Tecnológico de Monterrey, Universidad de las Américas Puebla, Anáhuac y la Universidad del Valle de México, así como la Iniciativa Privada, donde destaca Volkswagen.

Indicó que para habilitar espacios de oficinas, laboratorios y otros centros de trabajo se pueden usar las exfábricas que están en el centro de la Angelópolis, con el fin de que proveedores estén cercanos a los interesados en algún servicio de diseño o innovación.

Mencionó que Berlín, Alemania; Buenos Aires, Argentina; Montreal, Canadá; Kobe, Japón; Shangai, China y Saint-Étienne en Francia son algunas de las 11 ciudades que son capitales del diseño.

estados@eleconomista.mx

kg