Querétaro, Qro. Crear políticas públicas en materia de desarrollo tecnológico e incidir en transitar hacia la economía del conocimiento son algunos de los ejes que podrían regir al Instituto de innovación y desarrollo tecnológico que se planea instalar en Querétaro.

Iniciativa Privada e instancias gubernamentales trabajan en el diseño del instituto, previendo que opere como una paraestatal, no obstante, contará con un consejo.

El proyecto está en desarrollo y se prevé que entre en funciones en el primer trimestre del 2022, explicó el presidente de Vórtice IT Querétaro, Clúster de Tecnologías de la Información, Jorge Buitrón Arriola.

Lo más importante es que se alineen todos los esfuerzos de innovación y desarrollo tecnológico hacia un futuro de la economía del conocimiento, el instituto lo que hará es poner la política pública, la normatividad”, dijo.

El gobierno estatal, explicó, instó al clúster y a la asociación TD2035 (que promueve la transformación digital) a crear una propuesta para conformar el instituto.

Con ello, el clúster busca incidir en la configuración del Plan estatal de desarrollo 2021-2027, proponiendo que las tecnologías de la información se transversalicen en el documento que regirá a la administración estatal.

En tanto, el instituto podría estar liderado por una dirección, además de integrar un consejo que estaría conformado en 70% por ciudadanos especializados en el sector y del ramo empresarial.

“Va a ser ciudadanizado, el director va a ser empleado del gobierno, pero se va a regir todo por un consejo ciudadano que va a marcar la pauta de hacia dónde se debe ir la aplicación y desarrollo tecnológico”, explicó.

Una de las propuestas es que en el consejo participen representantes de cámaras empresariales y organismos especializados, entre ellos los que actualmente forman parte de TD2035. Entre los pilares del instituto está promover la adopción tecnológica y forjar alianzas con grandes proveedores del sector.

“Lo primero es la capacitación y la preparación hacia la adopción tecnológica, la inversión en innovación y la creación de nuevas oportunidades de negocio tecnológico, alianzas con grandes proveedores”, planteó.

Inversión en innovación

Al tomar protesta como gobernador, Mauricio Kuri González, el pasado 1 de octubre, declaró que se proyecta que para los próximos seis años, el estado sea el primero del país en invertir 2% de su Producto Interno Bruto (PIB) en investigación, innovación y desarrollo tecnológico.

De acuerdo con el Índice de Competitividad Estatal 2021, del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), en el ranking de innovación –que mide la innovación y sofisticación en los sectores económicos– Querétaro se ubicó en el segundo peldaño.

El instituto plantea diversas propuestas a los estados; en gasto público y promoción de la economía enfocada en la innovación, una de ellas es blindar por siete años al menos 1% del presupuesto estatal para que sea destinado a investigación y desarrollo.

Asimismo, propone que los congresos estatales sean los responsables de condicionar esta fracción de recursos para que sean dirigidos a universidades y centros de investigación. Así como diseñar mecanismos de financiamiento, a través de fondos públicos, que permitan a los emprendedores de base científica tecnológica obtener recursos en las distintas etapas de desarrollo. Integrar programas de cooperación con empresas y otras instituciones de investigación en materia de ciencia aplicada.

En cuanto a política de ciencia y tecnología aplicada, se plantea transformar a las universidades estatales y a los centros públicos de investigación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) en verdaderas incubadoras de empresas y desarrollos tecnológicos.

En educación y capacitación para la innovación, la promoción y vinculación de empresas locales con universidades y centros de investigación; vincular a las universidades estatales a las empresas locales y capacitar a la fuerza laboral estatal, expone el IMCO.

estados@eleconomista.mx

kg