Guadalajara, Jal. Empresarios exportadores y el gobierno de Jalisco acordaron unir fuerzas para eficientar el comercio exterior de la entidad y resolver con mayor facilidad los problemas que enfrenta el sector en la actualidad.

Luego de sostener una reunión con el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, y con el gabinete económico de la entidad, el presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce) de Occidente, Miguel Ángel Landeros Volquarts, informó que integrarán una mesa de trabajo permanente que, en principio, buscará solución al tema de encarecimiento de fletes, saturación en el puerto de Manzanillo y suspensión de aerolíneas de carga.

“Esta mesa de trabajo con el equipo económico del gobierno de Jalisco será permanente y va a ser fundamental porque hoy traemos presiones en el puerto de Manzanillo que es el puerto más importante del país y para Jalisco, ni se diga; no solamente es el tema de los altos costos en los fletes, sino de la propia operación portuaria”, refirió Landeros Volquarts.

“Hoy traemos problemas con una de las terminales que se llama Contecon Manzanillo, y estamos buscando no ir solos sino acompañados del propio gobierno del estado para que nos ayude a ser más efectivos en la solución de estos problemas”, dijo.

El presidente de Comce Occidente comentó que otro de los problemas que afecta al sector es que Cathay Pacific, decidió suspender durante dos meses sus operaciones aéreas por restricciones derivadas de la pandemia, por lo que autoridades y empresarios buscan que otras aerolíneas puedan tomar parte de esa carga.

“Como ese, hay muchos otros asuntos en donde necesitamos estar muy vinculados con el gobierno del estado para ser más efectivos en la solución”, dijo el empresario.

Objetivos

Otro de los objetivos de la mesa de trabajo, dijo Landeros, es que las pequeñas y medianas empresas (pymes) exportadoras se puedan insertar en el encadenamiento productivo y a la sustitución de importaciones.

Durante la reunión, el gobernador de Jalisco anunció que, en breve, se pondrá en operación una agencia de promoción regional en la que participarán varios estados del país para promover sus productos y servicios en mercados internacionales, algo que los exportadores consideran urgente tras la desaparición de ProMéxico en la presente administración federal.

estados@eleconomista.mx

kg