El gobierno del estado de Jalisco, la Iniciativa Privada y los organismos sindicales acordaron esta mañana un pacto para mejorar la movilidad, tiene como objetivo sumar esfuerzos para tener un mejor transporte público para la entidad. 

“Acordamos con el sector privado un apoyo extraordinario a sus trabajadores para mitigar el impacto de la actualización de la tarifa, al final del año, el transporte público tendrá esta tarifa actualizada en general y lo que necesitábamos es un acuerdo, porque de otra manera el costo cae directamente sobre los ciudadanos. Nunca en la historia de nuestro estado se había dado un acuerdo de esta naturaleza”, indicó el mandatario estatal, Enrique Alfaro Ramírez.  

El gobierno de Jalisco convocó a la Iniciativa Privada, en un marco de cooperación y coordinación; desde el inicio de la administración para construir un acuerdo por la movilidad entre las instituciones públicas, los sindicatos de Jalisco y el sector privado. 

Explicó que el sector privado se comprometió con sus trabajadores para mitigar el impacto de la actualización de la tarifa, con 10 pesos diarios por trabajador a través de las tarjetas precargadas de Mi Movilidad o de un ajuste directo al salario. Los sindicatos tendrán la encomienda de diseñar, junto con las empresas, los mecanismos adecuados para garantizar el cumplimiento de este compromiso. 

En unos días más, añadió, uno de cada tres viajes de transporte público se realizarán en el modelo ruta empresa y por lo tanto tendrán tarifa actualizada, entre ellos el Tren Ligero y Macrobús, así mismo, en 15 días se sumarán las rutas 380 A, 258, 176 B, y en agosto las rutas 614, 78 C, 631,634, 632, 629, y 644 A. 

“La actualización tarifaria son 2.5 pesos, lo que pensamos es que, si hablamos de cuatro viajes diarios, este ajuste de sería o implicaría 10 pesos por día por trabajador. Creo que es un apoyo que va a ayudar y que la flexibilidad para su implementación nos va a permitir también que pueda aterrizar de manera rápida. Cada empresa tendrá que hacer una revisión a fondo de qué trabajadores reciben a este apoyo, no se trata de dárselo a los que no usan transporte público, se trata de que sea un apoyo que vaya a quienes necesiten”, precisó. 

Este convenio se lleva a cabo derivado del Acuerdo General para el Fortalecimiento de la Paz y la Justicia Laboral, firmado el pasado 30 de abril entre el gobierno de Jalisco, representantes sindicales y sectores empresariales. 

El mandatario jalisciense dijo que en este gobierno se plantearon cinco agendas principales para la transformación del transporte público, en el cual incluía la sustitución del modelo hombre-camión al modelo Mi Transporte. 

Entrar en este proceso impactará de forma positiva al empresario y usuario, expresó, pues con la tarifa adecuada y el pago electrónico unificado se mejorarán los términos de tiempo de las rutas y frecuencias; se tendrá más seguridad en un sistema de supervisión y monitoreo permanente de la Secretaría de Trasporte y Seguridad; habrá información abierta y combate a la corrupción; se contará con un modelo financiero y de operación que garantice la calidad en el servicio, sobre todo, articulación entre todos los medios de transporte. 

Apoyo de los empresarios 

Sobre el acuerdo, Mauro Garza Marín, presidente de Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Jalisco, dijo estar consciente de encontrar la manera para solucionar este tema, el de mejoramiento del transporte público, por lo que mostró su compromiso de sumar y seguir trabajando en conjunto para tener el transporte que los jaliscienses se merecen. 

“Sabemos y estamos conscientes que cualquier cambio, cualquier avance conlleva un precio, por eso siendo muy sensibles de la situación de las familias de los trabajadores es que invitamos y nos sumamos los empresarios, los industriales a este ajuste, a este apoyo muy de la mano con los sindicatos y con el gobierno para poder realmente tener el transporte que requerimos”, comentó Mauro Garza. 

En su intervención, Juan Huerta Pérez, secretario general adjunto y encargado de despacho en funciones de la Confederación de Trabajadores de México, destacó que la firma en el marco del día del trabajo de este año, rindió frutos y por primera vez el sector empresarial apoya a sus trabajadores para que siga siendo el transporte público el principal acceso a sus labores. 

“El apoyo que hoy brindan será de suma importancia para avanzar en el tránsito del hombre-camión a la ruta-empresa y sin duda con esto, el estado contará con transporte de primera línea, con calidad. Gracias al gobernador del estado por su liderazgo y su incansable labor, eventos como este generan confianza y auguran un gran futuro para el estado de Jalisco”, mencionó. 

En los próximos días iniciará el proceso para identificar a los beneficiarios de cada empresa, así como afinar los detalles para la aplicar esta medida, la cual será de ejecución gradual. 

[email protected]