Monterrey, NL. Organismos Intermedios del Sector Privado de Nuevo León y autoridades federales, estatales y municipales, conformaron por primera vez, una mesa de trabajo para dialogar, analizar, discutir y presentar los resultados del Pulso Metropolitano de Seguridad.

A diferencia de las pasadas ediciones del Pulsómetro, en las que los Organismos Intermedios comunicaban los principales hallazgos que arrojaba en torno a la percepción de seguridad en el área metropolitana y posteriormente enviaban los resultados a las autoridades.

“Nos reunimos con las autoridades aquí presentes para compartir los resultados del Pulso Metropolitano, y tener la oportunidad de discutirlos y aclarar dudas en torno a ellos”, afirmó Jesús Herrera Caso, presidente del Consejo Cívico.

Algunos de los resultados de la encuesta que se realizó del 14 de abril al 2 de mayo entre 4,100 ciudadanos del área metropolitana, indicaron que actualmente, 8 de cada 100 ciudadanos le tiene “mucha confianza” a su policía municipal, una cifra muy similar a la de septiembre de 2015.

El Ejército y la Marina son las instituciones con mayor confianza para los neoloneses, sin embargo, la confianza en estas instituciones también ha ido disminuyendo.

En 2015, 55% de los ciudadanos expresaba mucha confianza en el Ejército, mientras que en esta última edición fueron 48.1%.

Tendencia a la baja

A su vez, Bernardo González Garza, secretario de Seguridad Pública de Nuevo León, dijo que están realizando un trabajo conjunto con autoridades federales y municipales, “para llevar los índices delictivos hacia una tendencia a la baja”.

Destacó, que en el mes de junio disminuyeron los índices delictivos, siendo el mejor mes de este año y uno de los mejores meses de junio en los últimos 15 años.

Sin embargo, reconoció que necesitan reforzar estrategias, como tender puentes de comunicación para definir un lenguaje común en torno a la percepción de inseguridad en la entidad.

 “Queremos dar a conocer periódicamente las acciones y avances que los municipios, el estado y la Federación realizan para combatir el crimen”, enfatizó.

Entre las acciones que realizan los cuerpos policiacos de la entidad, hizo énfasis en los programas de policía de proximidad, acercando a cadetes y policías a la ciudadanía, así como con la creación de la Guardia Civil.

También se están haciendo reformas para tener más patrullajes y más policías en el estado, así como capacitarlos para seguir protocolos del Nuevo Sistema de Justicia Penal y respeto a los Derechos Humanos.