Con el fin de fortalecer la industria textil de Jalisco, así como aumentar las exportaciones, autoridades estatales junto con la Iniciativa Privada (IP) están trabajando en conjunto, asegurando que la edición 71 de Intermoda se lleve a cabo.  

En el primer cuatrimestre del año se registró un déficit comercial en la sección de materiales textiles y sus manufacturas por 1,188 millones de dólares, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).     

Durante la conferencia de prensa de la presentación del evento Intermoda (del 16 al 19 de julio), Cuauhtémoc Rivas Ramírez, presidente del comité organizador del evento, explicó que a pesar de que la industria textil nacional está pasando por momentos difíciles, derivado del aumento de las importaciones, en Jalisco se está trabajando de manera fuerte para que el sector no quede rezagado.  

Recalcó que uno de los principales problemas a los que se enfrenta el sector textil recae en que falta más apoyo a la industria nacional, y que se deben resolver temas pendientes, como el de impuestos, ya que muchas veces es más costoso producir y vender productos mexicanos que traer insumos de otros países.  

En ese sentido, ahondó, se necesitan políticas estatales y federales enfocadas a erradicar la competencia desleal, donde se le da preferencia a los textiles y manufacturas asiáticas. Agregó que otro de los grandes retos es la piratería.   

“Se necesita que haya apoyo por parte de los tres órdenes de gobierno, no solamente apoyo estatal, y los subsidios no son una opción tan clara, se necesita condiciones mercados iguales. Hay que trabajar mucho, la industria textil constantemente ha superado retos importantes”, comentó a El Economista.  

Impacto

El presidente del comité organizador enunció que la Iniciativa Privada con el sector público están apostando por la actividad industrial textil, así como las manufacturas. “Intermoda es muestra de esta apuesta por parte de los sectores público privados, por lo mismo, hoy podemos decir que se realizará la edición 71. Por primera vez, habrá espacios dedicados exclusivamente a las actividades manufactureras y a las maquilas. Aquí la Secretaría de Desarrollo Económico de Jalisco es quien lo organiza”.  

“Por primera vez estará el Pabellón Jalisco, en donde están participando las pequeñas y medianas empresas del sector textil, las cuales están siendo apoyadas por parte de la Secretaría de Desarrollo Económico Jalisco. También tenemos un espacio exclusivo para las maquilas”, aseguró.  

Además del evento de Intermoda, integrantes de la IP y el sector público desarrollarán más proyectos a lo largo del año para fortalecer la industria textil.  

El empresario explicó que con estos espacios nuevos, el piso de exhibición aumentó a más de 44,000 metros cuadrados, en ediciones anteriores el promedio fue de 40,000, agregó que habrá 1,650 stands, con 1,025 marcas y 950 expositores, de los cuales 12% son nuevos.    

De acuerdo Cuauhtémoc Rivas, el evento generará más de 25,000 asistentes y 3,000 millones de pesos, con ello se consolidará como uno de los eventos pilares de la actividad industrial textil.  

“En esta edición número 35 están participando 17 países de España, Brasil, Colombia. En total hay 17 marcas internacionales”, sostuvo.  

Manifestó que es importante que participen otros países en Intermoda, ya que a largo plazo pueden traer inversiones a los estados. “Ya hemos visto casos de éxito de empresas extranjeras textiles que han invertido en Jalisco”, finalizó.  

 [email protected]