Tijuana, BC. Ante el latente cierre del cruce fronterizo internacional Puerta México, el sector empresarial de Tijuana manifestó su insistencia de evitar un cuello de botella en la región, el cual generaría pérdidas de hasta 2,000 millones de dólares para la ciudad.

Óscar Escobedo Carignan, presidente de la Comisión de Asuntos Fronterizos del Consejo de Desarrollo Económico (CDT) de Tijuana, comentó que la fecha programada para cerrar Puerta México es el 1 de octubre, lo cual mantiene a la Iniciativa Privada (IP) en la incertidumbre por el caos vehicular que ello provocará al intentar entrar a territorio nacional.

El empresario refirió que el tema se está trabajando de manera conjunta con la Cámara de Comercio de San Diego.

Destacó que ambas partes han sostenido varias reuniones con autoridades de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y con diputados.

Escobedo Carignan mencionó que aunque las obras de la garita El Chaparral representán la modernización del cruce San Ysidro-Tijuana, el gobierno estadounidense no cuenta con los recursos para la desviación de la carretera Interestatal 5 hasta a este punto, por lo que dicha vialidad continuará llegando a Puerta México.

Los empresarios fronterizos propusieron a las autoridades federales que se mantenga abierto el cruce y, al mismo tiempo, se utilice a la Avenida Internacional con acceso a El Chaparral, propuesta que la SRE y la SCT rechazaron.

Es imposible que en cinco carriles por la Avenida Internacional se mande a 60,000 autos a El Chaparral, ese cuello de botella traerá demoras no aceptables, además de que existe el riesgo de que dicha situación sea definitiva , expresó.

PÉRDIDAS MILLONARIAS

De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Económico de Tijuana, el cierre de Puerta México propiciaría una pérdida para esta ciudad superior a 2,000 millones de dólares al año, además de inhibir el turismo y las posibles inversiones.

Es claro el dilema de la SRE porque es el gobierno de EU el que no está respondiendo con su parte en este proyecto; no obstante, en sus manos sí está que se mantenga abierta Puerta México y que al mismo tiempo se abra El Chaparral , destacó el líder de la Comisión de Asuntos Fronterizos.

TIEMPO COSTOSO

El empresario comentó que de por sí el tema del Sistema de Control y Verificación Vehicular representa tardanzas de hasta dos horas para ingresar a Tijuana, cuando el argumento de la autoridad es de 10 minutos.

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