Monterrey, NL. Industriales, empresarios y ejecutivos de Nuevo León expresaron su confianza en que la economía mexicana crezca por arriba de 5 o 6% en el 2013, con la entrada del nuevo gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

La Cámara de la Industria de la Transformación (Caintra), encabezada por el empresario Eugenio Clariond Rangel, calificó de acertada la designación del titular de la Secretaría de Economía, Ildefonso Guajardo.

Consideramos acertada esta decisión por parte del Presidente electo, dada su trayectoria en materia económica y su acercamiento con el sector industrial de Nuevo León , dijo.

Entre la agenda que abordará el sector industrial de Monterrey con el nuevo Secretario de Economía se encuentran los temas de competitividad, simplificación fiscal y administrativa, creación de mejores condiciones para la atracción de inversiones, una mayor vinculación al momento de modificar aranceles.

Sin embargo, la Caintra de Monterrey se pronunció por la instauración de una verdadera política industrial que promueva el crecimiento de sectores clave a través de la investigación y el desarrollo tecnológico.

Además, solicitaremos la continuidad y ampliación del Fondo Pyme , enfatizó.

SEGURIDAD

Por otra parte, el presidente de la Confederación Patronal Mexicana (Coparmex) de Nuevo León, Alfonso Garza, manifestó que los empresarios de Monterrey esperan del nuevo gobierno un mayor impulso a la economía.

Esperamos acciones que impulsen la economía y que hagan que el país crezca no a 2 o 3%, sino a 5 o 6 por ciento. Creemos que México tiene el potencial para crecer más rápido de lo que ha venido creciendo , argumentó.

Pidió que se mantenga una estrategia de seguridad adecuada para mantener al país tranquilo.

INFRAESTRUCTURA E INNOVACIÓN

Mientras que el presidente de Operaciones Cemex, Juan Romero Torres, celebró la expectativa que hay con el nuevo gobierno, ya que el crecimiento esperado por arriba de 5% vendrá acompañado de mayores inversiones en infraestructura.

Yo creo que el año que viene, la expectativa que hay con el nuevo gobierno es fantástica, todo mundo es lo que está viendo a nivel internacional , expresó.

Mientras que Jaime Parada, director del Instituto de Investigación e Innovación Tecnológica, externó que están confiados en que el gobierno de la República va a implementar apoyos fiscales y directos a la investigación e innovación mayores a partir del 2013.

El gobierno de Enrique Peña Nieto está planteando un apoyo renovado a la ciencia y la tecnología, así lo ha manifestado para que México destine al 2018 1 % del presupuesto total a ese rubro .

Para alcanzar la meta para que 1% del Presupuesto federal sea destinado a ciencia y tecnología tendría que destinar 10,000 millones de pesos nuevos cada año a ese tema , concluyó.

[email protected]