En Querétaro suman ya ocho años en los que no estalla una huelga del sector privado. De acuerdo con información de la Secretaría del Trabajo, desde el 2004 no se presenta un cese laboral en dicho sector.

Con respecto al sector educativo, en marzo del 2007 fue la última, cuando el Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Querétaro dejó de laborar cinco días y nueve horas en demanda de aumentos, en tanto que en el 2004 el Sindicato Único del Personal Académico de la Universidad Autónoma de Querétaro estalló en huelga durante ocho días, nueve horas y 45 minutos.

En lo que va del año, la Secretaría del Trabajo ha intervenido en 82 revisiones de Contratos Colectivos de Trabajo en la entidad de los que han existido arreglos en la revisión del contrato ya sea salarial o integral, informó el secretario de la dependencia, Juan Gorráez Enrile.

revisiones de contrato

Mientras que se están tramitando 75 intervenciones de revisión de contratos colectivos, esto -comentó- es normal dada la época del año.

A parte de los 82 en las que hemos intervenido, hubo desistimiento sin intervención de la dependencia en 19 más y esto en total involucra hasta la fecha a 13,730 trabajadores en todos los arreglos que hubo en revisiones de este año , afirmó.

En el 2011, informó que en total se intervino en la revisión de 334 contratos con 51,256 trabajadores involucrados, además de que hubo 1,889 arreglos sin intervención de la Secretaría en los que hubo depósitos de contrato o tabuladores sin emplazamiento, es decir, que de cualquier forma llegan a un arreglo y lo notifican sin que la dependencia funja como mediador en la negociación.