Querétaro, Qro. La Iniciativa Privada (IP) retomó, ante el gobierno federal, la propuesta de participar en el proceso de vacunación contra Covid-19 en el país, mediante la adquisición de dosis o en la logística para vacunar a la base laboral.

El presidente del Centro Empresarial Querétaro de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Jorge Camacho Ortega, explicó que este organismo está dispuesto a participar en la vacunación mediante algunas de las dos propuestas.

Esta semana, expuso, organismos empresariales a nivel nacional reiteraron al gobierno federal su intención de colaborar con el plan nacional de vacunación, propuesta que ya habían planteado la Coparmex y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) al inicio de la jornada.

“Ahora que sabemos que en el mes de julio viene una dotación muy importante en el tema de vacunas volvemos a ofrecer al gobierno federal nuestra ayuda; si necesitan que la Iniciativa Privada quiera vacunas con mucho gusto lo hacemos, si necesitan ayuda en la logística también ayudamos para vacunar a nuestros colaboradores. Estamos esperando una respuesta del gobierno federal”, puntualizó.

Por tanto, están a la espera de conocer la respuesta del gobierno federal, con la finalidad de ayudar en agilizar el programa de inmunización.

“Si fuera favorable ya nos sentaremos con los sectores involucrados. La propuesta esta semana se retomó, se le volvió a ofrecer ayuda por si se requiere adquirir vacunas o en la parte de la logística nos enfocaríamos en los trabajadores de nuestras empresas”, declaró.

De acuerdo con la confederación, se estima que aproximadamente 30% de los colaboradores en el estado han sido vacunados conforme al avance que ha tenido el plan nacional de vacunación, en tanto, prevén que de participar conjuntamente con la IP podría vacunarse a 50% de los colaboradores.

Al respecto, el presidente de la delegación Querétaro de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Jorge Rivadeneyra Díaz, declaró que la IP está dispuesta a colaborar en este tipo de estrategias que contribuyan a la reactivación económica tras la pandemia de Covid-19.

Actualmente en el estado la Secretaría del Bienestar continúa con las jornadas de vacunación para brindar la segunda dosis a la población mayor de 60 años, así como la primera dosis a personas de 50 a 59 años; además de arrancar la vacunación para personas de 40 a 49 años.

Contagios

Al corte del miércoles 9 de junio, la entidad acumula 68,644 contagios (19 en el último día), también se acumula a 4,794 personas que han fallecido a causa de esta enfermedad (tres en el último día).

A nivel nacional, Querétaro se coloca en el lugar 25, con una tasa de incidencia de 5.79 casos activos por cada 100,000 habitantes; también se sitúa en la posición novena con una tasa de 3,010.45 casos confirmados acumulados por cada 100,000 habitantes, de acuerdo con registros de la Secretaría de Salud estatal y federal.

estados@eleconomista.mx

rrg