Empresarios de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en el estado, mantuvieron un encuentro con los candidatos a diputados y senadores federales. En el evento, además de escuchar sus plataformas políticas, externaron las necesidades y preocupaciones del sector empresarial.

Peticiones

El presidente de la Coparmex en Querétaro, Luis Alfonso García Alcocer, pidió a los candidatos mantener sus campañas políticas alejadas de la guerra sucia e irse por el camino de propuestas sustentables.

Asimismo solicitó que, de ser favorecidos con los votos, promuevan la eliminación del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU): Es, para los empresarios, un cáncer mortal .

Además, pidió la eliminación de la burocracia en la apertura de nuevos negocios, así como la erradicación de la corrupción para favorecer el sector empresarial, el cual es un motor insustituible en la economía estatal y nacional, aseguró.

Los empresarios de la Coparmex externaron sus intereses a los candidatos a través de 10 preguntas, dos para cada uno de ellos. Éstas versaron, principalmente, sobre la necesidad de apoyos a micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes).

Dichas preocupaciones se centraron en apoyos económicos a través de recursos gubernamentales, además de la reducción de los trámites que requieren para la apertura de nuevos negocios.

Por otra parte, entre las principales demandas se encuentra la aprobación de las reformas laboral, fiscal, hacendaria y energética. La Coparmex las consideró indispensables para el crecimiento del país y la atracción de inversión extranjera.

Propuestas

El candidato del PRI a la diputación federal, Juan José Ruiz Rodríguez, destacó su plataforma política cuenta con tres puntos principales que están centrados en el apoyo e impulso a la mujer en Querétaro.

En cuanto al tema de mipymes, indicó que en México se tiene un déficit de 5,000 empresas, ya que por cada 20,000 empresas que abren en el país, 25,000 cierran sus puertas. Las mipymes resultan las más afectadas, por lo que se comprometió a acercar créditos para este sector empresarial y a impulsar las reformas laboral y fiscal.

A su vez, el candidato a la diputación federal por el PAN, Marcos Aguilar Vega, destacó su compromiso por promover la eliminación de los senadores y diputados plurinominales, así como el fuero constitucional y los juicios políticos, los cuales, dijo, generan desigualdad entre ciudadanos y políticos.

Francisco Domínguez Servién, candidato al senado por el PAN, se comprometió a impulsar la ampliación de la base tributaria y la simplificación del pago de impuestos, a mejorar el manejo de la deuda, así como a apoyar una reforma fiscal integral y una reforma energética, ya que en 10 años México importará 100% de su gasolina de no llevarse a cabo esta última, dijo.

Enrique Burgos García indicó que el mayor problema de México está en el ámbito social. Ante esta problemática, se tiene la alternativa de impulsar el sector económico, por lo que consideró que se debe plantear una reforma hacendaria integral no sólo en materia recaudatoria sino extrafiscal, para estimular la generación de empleo y la banca de desarrollo.

Finalmente, Celia Amaya se pronunció en favor de una reforma educativa para el país que garantice escuela pública y gratuita para todos, así como impulsar una banca de desarrollo de primer piso para créditos a mipymes.

Sin embargo, y contrario a las peticiones de los empresarios, la candidata del PRD se pronunció en contra de una reforma laboral. A decir de Amaya, implica la precariedad de los trabajadores a través de trabajos por outsourcing.

CONTRA EL TIEMPO

Los aspirantes a senadores y diputados federales presentaron sus planteamientos a los empresarios queretanos.

  • Juan José Ruiz, candidato a Diputado federal por el PRI

Apoyo a mujeres; fortalecer comunidades rurales; desarrollo sustentable en el campo; impulsar banca de desarrollo y combate a la desigualdad.

  • Marcos Aguilar, candidato a Diputado federal por el PAN

Ley General de Desarrollo Social; apoyo a mipymes; eliminación de senadores y diputados plurinominales; eliminar fuero constitucional y juicio político; revisión a fondo en la ley de la competitividad privilegiando a mipymes.

  • Enrique Burgos, candidato al Senado por el PRI

Replanteamiento de la economía hacendaria integral; estimular generación de empleo; banca de desarrollo; eliminación del IETU; esquema económico, tributario y hacendario.

  • Francisco Domínguez, candidato al Senado por el PAN

Ampliación de base tributaria; simplificación de pago de impuestos; reforma fiscal integral; reforma energética; reforma laboral: nuevas formas de contratación mujeres, jóvenes y mayores de 40 años.

  • Celia Amaya, candidata al Senado por el PRD

Más recursos para la salud; banca de desarrollo de primer piso; reforma política; está en contra de reforma laboral.

sirse.rosas@eleconomista.mx