Querétaro, Qro. El fomento a la inversión pública es una de las peticiones que ha lanzado la Iniciativa Privada de Querétaro, frente a la configuración del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el ejercicio fiscal 2020.

La presidenta en Querétaro de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Lorena Jiménez Salcedo, declaró que es necesario que haya inversión pública para motivar el asentamiento de inversiones privadas.

“Las políticas de austeridad están teniendo un impacto económico notable en el país, lo que se tiene que hacer es aplicar el Estado de Derecho y que se aplique el recurso a los programas de bienestar social, se tiene que gastar a nivel público para que entonces la derrama pueda seguir; si no hay derrama pública se va a retroceder la derrama privada”, refirió.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo en Querétaro, Carlos Habacuc Ruiz Uvalle, refirió que la inyección de recursos impactará en la generación de empleo.

Agregó que desde la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo se ha hecho este llamado a fomentar la inversión.

El empresario señaló que hay expectativas de que la administración federal presente programas encaminados al desarrollo empresarial; a lo que se añaden las licitaciones del ejercicio 2020 que se prevé adelantar en este año para activar la economía nacional.

“Se comunicó que ya va a haber un fondo importante para impulsar este tema, se van a adelantar algunas licitaciones públicas del 2020 y vamos a esperar a ver cómo funciona este esquema de inversión y también saber qué nuevos planes o programas van a sacar”, indicó.

Dijo que prevalece la incertidumbre en relación con la reconfiguración de las delegaciones federales en el estado, dado que hay desconocimiento del nuevo esquema que tendrá la representación federal.

[email protected]