Querétaro, Qro. En Querétaro existe el reto de incrementar la participación de la Iniciativa Privada en proyectos de inversión del sector energético.

El exdirector general de Pemex Logística, Francisco Javier Fuentes Saldaña, expuso que el estado mantiene áreas de oportunidad para participar en la oferta de bienes, servicios y capital humano, en las ramas de hidrocarburos y generación de electricidad.

Destacó que a ello se suma la dinámica que impulsó y generó la reforma energética en materia de inversiones en los segmentos de hidrocarburos y de electricidad.

“El reto es cómo detonar el interés del sector empresarial de Querétaro, para participar en el suministro de bienes y servicios en las empresas de hidrocarburos y Petróleos Mexicanos, y cómo participar en la oferta de bienes, servicios y capital humano en el sector de electricidad”, explicó.

Por tato, sobresale el desafío de generar políticas públicas para incentivar al sector empresarial a desarrollar infraestructura competitiva.

El consultor en el ramo energético destaco la ubicación estratégica de la entidad en el centro del país, siendo participe de la región que, junto con Ciudad de México y Estado de México, conforma uno de los principales mercados de hidrocarburo en el mundo.

Otro de los retos del estado es establecer estrategias para satisfacer la creciente demanda de petrolíferos, problemática a la que se suman la refinería de Tula y Salamanca, cuya capacidad de suministro no es suficiente para la región.

“En la logística de petrolíferos, el estado de Querétaro tiene un crecimiento importante en su demanda. Viene con una parte la posibilidad de recibir producto de la refinería de Tula. Sin embargo, es tanta la demanda de la región centro del país que la refinería de Tula y Salamanca son insuficientes para suministrar este mercado. Por lo tanto, otra parte importante del producto se interna por medio de Tuxpan por logística de importación”, refirió.

Competitividad

El desarrollo económico local va ligado a contar con un suministro eficiente de energéticos a precios competitivos, por lo que los precios de los energéticos resultan fundamentales para la competitividad local, dijo Fuentes Saldaña.

“Los precios de los energéticos son determinantes para la competitividad local. En la medida en que tengamos precios y suficiencia de productos energéticos, se va a incentivar el desarrollo económico correspondiente”, comentó.

Querétaro, tiene el lugar número 22 por el precio de gasolinas magna y premium; en diesel el 23, y en precio de gas LP se sitúa en el lugar nueve, aseveró.

En este escenario, el especialista manifestó que el crecimiento económico va asociado naturalmente al consumo de la electricidad y del gas, por lo que en la entidad se visualiza una gran área de oportunidad para incrementar el uso de gas natural.

[email protected]