Guadalajara, Jal. Representantes de los organismos cúpula del sector privado y autoridades estatales, firmaron un acuerdo a través del cual, las empresas se comprometen a respetar las normas ambientales vigentes para reducir los niveles de contaminación del Río Santiago; en tanto, el gobierno estatal ofrecerá apoyos e incentivos para los empresarios que contribuyan con el saneamiento del afluente.

“Es un tema de voluntades cumplir con las normas. Nuestro sistema de gobierno no tiene capacidad de vigilar que todos cumplamos; es una convicción que debemos tener”, señaló el coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco, Rubén Masayi González Uyeda.

El dirigente de los industriales reconoció que 96% de los establecimientos que descargan sus aguas al río, son micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) que no tienen capacidad para cumplir con la ley.

Tras señalar que “es muy complicado” para los pequeños industriales respetar la normatividad ambiental, el coordinador del CCIJ anticipó que se buscará una modificación a la norma.

Al respecto, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Ernesto Sánchez Proal, señaló que no habrá una nueva reglamentación  por lo que el acuerdo alcanzado con el empresariado local se basa en respetar las normas vigentes.

El funcionario informó asimismo que habrá incentivos para las empresas que implementen tecnologías verdes y que eviten la descarga de aguas residuales en el Río Santiago.

“El gobierno del Estado se compromete a generar programas de apoyo específicos para proporcionar tanto maquinaria como metodología, para hacer este control del agua”, subrayó.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Guadalajara, Xavier Orendáin De Obeso, indicó que el convenio implica una fase de información a los empresarios para que sepan que se aplicará la ley y, otra, para otorgar apoyos a las micro y pequeñas empresas instaladas en la cuenca y que descargan sus aguas contaminantes al afluente.  

 “Si logramos incentivar, tanto lo punitivo como lo positivo, podremos darle a la siguiente generación ríos más limpios”, subrayó el dirigente del comercio organizado en la entidad.

El Río Santiago es considerado una de las cuencas hidrológicas más importantes del país con un total de 475 kilómetros lineales que atraviesan los estados de Durango, Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Nayarit y Zacatecas, que conforman el sistema Lerma-Chapala-Santiago-Pacífico.

El otrora considerado sitio de recreo y esparcimiento para los habitantes de la zona metropolitana de Guadalajara, actualmente es un foco de contaminación para miles de familias que habitan en los municipios por donde atraviesa.

En esas localidades se encuentran asentadas los principales corredores industriales de la entidad.   

[email protected]