Puebla, Pue. Con el cambio a color amarillo del semáforo epidemiológico, de los 50,000 empleos perdidos entre marzo y la primera quincena de octubre por el Covid-19, 10,000 trabajos se podrían recuperar en los tres meses que restan del presente año, al incrementar las operaciones de 30 a 50%, consideró el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) Puebla.

Ignacio Alarcón Rodríguez Pacheco, presidente estatal del organismo, comentó que el comportamiento social para que bajen los casos de contagios dio expectativas positivas para los empresarios de los sectores comercio y construcción.

Además, dijo, hay 500 negocios que están por reabrir como cines, gimnasios y otros de mayor aforo, lo cual abonará a la recuperación de empleos perdidos; si en las próximas dos semanas pasan de 30 a 50% de su capacidad de operaciones y personal, significará proyectar una mejor reactivación económica del estado.

Aunque no pueden celebrar que Puebla pase a otra fase del semáforo epidemiológico, por lo que empresarios, con su personal y la sociedad en general, deben acatar las disposiciones sanitarias.

Añadió que los desarrolladores de vivienda tienen al menos 15 obras en proceso, pero han avanzado poco al tener que trabajar sólo con 30% de personal, situación que esperan cambie y, con ello, generar 5,000 de los 10,000 empleos que se proyectan en el último trimestre.

Respecto a las inversiones consideradas para este año, que eran 4,000 millones de pesos, recordó que 600 millones se lograron aplicar después de la reapertura por parte de los socios en los sectores comercio y servicios.

Expuso que restauranteros, dueños de gasolineras, farmacias y franquicias decidieron realizar los proyectos de inversión porque tienen permisos autorizados.

estados@eleconomista.mx