La fluctuación del dólar, que rompió la barrera de los 15 pesos, y la continua baja del petróleo han generado incertidumbre entre las empresas exportadoras del estado hacia el 2015, no obstante de un cierre positivo de las ventas hacia el extranjero durante este año, afirmó Ricardo Zaldumbide Ceceña, presidente en Querétaro del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce).

Un aspecto clave está siendo el precio del petróleo, que ha caído de manera drástica (...), el tipo de cambio tampoco está favoreciendo las exportaciones. Se ha depreciado el peso, y eso hace más competitivo el producto de exportación cuando generas materias primas o insumos nacionales en el corto plazo, pero a nivel nacional en el mediano y largo plazo habrá repercusiones inflacionarias graves, indicó el funcionario.

A la vez, agregó, esto podría generar un desequilibrio en la adquisición de materia prima, debido a una mayor demanda.

Aunado a ello, los posibles cambios en la política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) han generado nerviosismo en los inversionistas.

Estamos viendo que hay mucha incertidumbre por el tema de la baja de los precios del petróleo crudo; va a generar una distorsión grave en toda la economía, no sólo en el sector que tiene que ver con exportación , advirtió.

Comportamiento

Las exportaciones del 2014 en Querétaro superaron los 9,600 millones de dólares -un alza de ?10% -, según el Comce, frente al 2013.

La última información estadística que tenemos es que andábamos sobre 9 o 10% de crecimiento con respecto al año inmediato anterior, y eso es bastante alentador , refirió el líder del Comce.

Datos de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) de Querétaro indican que en los últimos cinco años las ventas al exterior crecieron 139%, al pasar de un monto de 3,463.3 millones de dólares en el 2009 a 8,265.1 millones en el 2013.

lourdes.duran@eleconomista.mx