Con el objetivo de lograr una mejor recuperación económica, la Iniciativa Privada (IP) del Estado de México hizo un llamado para que se genere un nuevo plan de reactivación y se puedan crear más políticas públicas; a la par, se dio a conocer que se realizó un análisis para identificar cuáles son los principales pendientes que se deben atender.

Al respecto, la presidenta del Patronato de Empresarios del Estado de México, María de Lourdes Medina Ortega, expuso que realizaron un estudio sobre los obstáculos y retos que enfrentan actualmente las unidades económicas, donde principalmente destaca que se necesitan resolver los costos logísticos de entrega de mercancías y fomentar el acceso a tecnologías para hacer promoción y publicidad de productos.

También se deben comprender cuáles son las nuevas responsabilidades que los emprendedores han adoptado en materia familiar, así como realizar mayores inversiones para evitar que haya más víctimas de contagios por Covid-19.

Reiteró que el objetivo del análisis es que con la información recopilada se puedan promover acciones que garanticen la permanencia de las unidades económicas en el mercado, y que así tengan herramientas para operar en condiciones de seguridad y también de formalidad.

“Hemos estado trabajando con los sectores que se han visto más afectados en la economía como el comercio, los servicios, los trabajadores relacionados al menudeo y los emprendedores; que han hecho muestra de valor en estas circunstancias, pero se requiere que las políticas públicas y los apoyos estén realmente basados en lo que la población requiere: fuentes estables de empleo, servicios de salud garantizados y reactivación de los mercados locales (...) También se necesita apoyo de la ciudadanía", precisó.

Medina Ortega aseguró que "es momento de redefinir el rumbo y prestar atención a las verdaderas necesidades de la gente, basados en su realidad actual y en acciones medibles que permitan salir adelante de las adversidades que ha dejado el último año”.

“Las decisiones emprendidas en los siguientes meses serán determinantes en la recuperación económica del país, pero además en la reestructura del tejido social y el desarrollo pacífico del país”, informó.

Estos llamados se unen a las peticiones que dio a conocer hace unos días la presidenta del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México, Laura González Hernández, sobre la necesidad de generar nuevas estrategias de recuperación.

De acuerdo con la líder empresarial, actualmente están trabajando en mesas conjuntas con el gobierno de la entidad para construir un plan de recuperación económica de largo plazo, que permitirá mantener el mayor número de empresas y atraer nuevas inversiones.

“Se analiza ya la posibilidad de incrementar incentivos fiscales y facilidades para la generación de empleo, con lo que se logre incrementar la confianza para la inversión”, dijo.

Semana Santa

Asimismo, el Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México dio a conocer que para este periodo de Semana Santa y Pascua del 2021 se prevé que, de continuar en el color naranja del semáforo epidemiológico, la entidad podría alcanzar una derrama económica de 1,700 millones de pesos, que representa 30% de lo que se registró en el 2019.

Ante ello, la presidenta del organismo empresarial mexiquense exhortó a los gobiernos estatal y municipales a coordinarse para establecer una estrategia para evitar un repunte de la pandemia y un regreso al color rojo del semáforo epidemiológico.

“Estamos a tiempo de generar estrategias de contención sanitaria que incidan en mejoras prácticas para tener un periodo vacacional con el menor riesgo posible para los turistas, visitantes y habitantes del Estado de México”, explicó.

La empresaria mencionó que derivado de las mesas de trabajo estatales, ya se cuenta con un proyecto por parte de las autoridades para la instalación de módulos de aplicación de pruebas rápidas para la detección de Covid-19, los cuales se encuentran en algunos de los Pueblos Mágicos de la entidad, donde se estima mayor afluencia de turistas.

estados@eleconomista.mx

kg