Como parte de la estrategia para proteger al sector productivo local de la pandemia de Covid-19, el Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem) dio a conocer que ha apoyado en el proceso de vacunación de al menos 6,000 colaboradores a lo largo de la última semana.

El presidente de Concaem, Gilberto Sauza Martínez, explicó que el número de empleados vacunados se debe a los trabajos de coordinación con el gobierno estatal para poder agilizar el proceso de inoculación, por medio de transportación y acceso a unidades vacunadoras.

Puntualizó que las empresas ubicadas en el Valle de México y en el Valle de Toluca han podido vacunar a sus colaboradores de 30 a 39 años de edad y también han optimizado el proceso de producción a lo largo de los últimos días.

De acuerdo con el líder empresarial mexiquense, a través de la Coordinación General de Protección Civil local, al momento se han podido impactar 18 municipios que cuentan con una mayor dinámica de actividades industriales, entre ellos están Toluca, Metepec, Santiago Tianguistenco, Ocoyoacac, Atlacomulco, Atizapán, Naucalpan, Huehuetoca, Tlalnepantla, Tultitlán y Ecatepec.

Sauza Martinez también precisó que no se han tenido contratiempos en la aplicación del antígeno, tampoco los integrantes de estas plantillas laborales industriales que han recibido la vacuna han presentado efectos adversos, “por lo que el proceso se ha llevado a cabo con eficiencia”.

“Aun cuando la logística para llevar a cabo el proceso de vacunación ha sido muy eficiente, en algunos puntos, principalmente en los cuales hay una gran concentración de actividad económica e industrial, los tiempos de espera pudieron alcanzar varias horas, por lo que este proceso de coordinación, la definición de empresas y horarios para la aplicación nos han permitido que se lleve a cabo de manera mucho más ágil”, aseguró.

“De esta manera (damos) a las empresas la oportunidad de que sus colaboradores regresen a trabajar sin que se tengan que interrumpir la línea de producción o atrasar los tiempos de entrega de mercancía”, agregó Gilberto Sauza.

Asimismo, el presidente de los empresarios en el Estado de México reconoció el trabajo que se ha hecho para conseguir la apertura de un centro exclusivo de vacunación de colaboradores de los sectores productivos y que desde la semana pasada comenzó a operar en el municipio de Cuautitlán Izcalli.

Más planes

Gilberto Sauza expuso que derivado de este trabajo coordinado con las autoridades y de los organismos afiliados a Concaem, así como de la Unión de Empresarios e Industriales del Estado de México es que se ha establecido el objetivo de replicar este ejercicio de vacunación en el grupo de colaboradores de 18 a 29 años.

Ahondó que buscan garantizar a este grupo de edad la aplicación de las vacunas en un tiempo récord.

“Estamos convencidos de que la vacunación masiva nos pondrá en un mejor escenario como sector económico. Creemos que además del cuidado de las medidas de higiene y sana distancia, el conseguir que la mayor parte de la población esté vacunada también impactará sobre los índices de hospitalización a nivel nacional”, puntualizó.

estados@eleconomista.mx

kg