Tijuana, BC. Aunque el comercio en la frontera de Tijuana experimentó cierta recuperación entre el 2011 y el 2012, el sector requiere de medidas que sean implementadas desde el centro del país como la desregulación no arancelaria, la eliminación de precios estimados y el freno a la fuga de consumidores.

Karim Chalita Rodríguez IV, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) del municipio, indica que el nuevo gobierno federal debe tener conocimiento de lo que sucede en la frontera para no aplicar políticas que vayan en contra del desarrollo económico.

Podemos enumerar las necesidades que más tiene el sector productivo para reactivar una competitividad más sana, que en pocas palabras se reduce a frenar la fuga de consumo hacia Estados Unidos, particularmente hacia el sur de California, donde se fugan 6,000 millones de dólares anuales .

También -añade- se debe frenar el cierre de empresas y pérdidas de empleo, así como convertirnos en un polo más atractivo para la inversión de otros destinos .

Algunas acciones que sugiere el Presidente de la Canaco son la complementación de la fase uno del decreto de Zona Estratégica Económica (ZEE), en lo que corresponde a la desregulación o simplificación de medidas no arancelarias y, a su vez, impedir que se asignen cuotas compensatorias, aranceles o valores estimados a productos que se demandan en la región.

También establecer ante la Secretaría de Economía una plataforma para exponer e identificar las vocaciones productivas que sabemos no lastiman la economía del centro del país y así instrumentar la segunda etapa del citado decreto que tienen que ver con incentivos fiscales reales y la tercera, que es apegada a la sustentabilidad, la investigación y tecnología del conocimiento .

CONCIENCIA DEL CONSUMIDOR

En este sentido, Mario Escobedo Carignan, presidente estatal del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Baja California, destaca que -aunado a la necesidad de contar con mayor variedad de mercancías- se requiere que el comercio organizado modifique ciertas prácticas de competencia.

CCE ESPERA MÁS PRESUPUESTO

Tras la entrada del nuevo gobierno federal, el CCE estatal espera que la entidad sea beneficiada con un incremento de al menos 10 % en el presupuesto federal del 2013 y que ello mejore las vías de transporte tales como los sistemas ferroviario, naval, aeroportuario y transporte multimodal.

Así lo expresa Mario Escobedo Carignan, quien comenta que los apoyos en infraestructura promueven niveles de capitalización de las unidades de producción por medio de maquinaria, equipo, apoyo en construcción y rehabilitación para mejorar procesos productivos .

Esperamos que en el presupuesto federal del 2013 se destine a nuestro estado un incremento de 10% para que nos permita seguir en la senda del progreso , dice el Presidente de la cúpula.

[email protected]