Cancún, QR. Sigue sin destrabarse el trámite ambiental que se requiere para el traslado de la Secretaría de Turismo (Sectur) a Chetumal. 

El empresariado de la capital del estado considera que se requiere un compromiso real por parte del titular de la dependencia federal, Miguel Torruco Marqués, para que esta promesa presidencial se cumpla, sobre todo ahora que se requiere la reactivación económica tras el impacto de la pandemia de Covid-19. 

“Como castillo de naipes se han derrumbado en la zona sur del estado de Quintana Roo, especialmente en la ciudad capital, las falsas promesas del gobierno federal, por lo que exigimos transparencia y certeza para evitar las falsas expectativas que, en las actuales circunstancias económicas y sanitarias, sólo han abonado al desánimo”, expresó Eloy Quintal Jiménez, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Chetumal.

El dirigente empresarial calificó como muy reveladora la información vertida por Simón Levy, exsubsecretario de Turismo federal, quien dijo que su renuncia se debió a irregularidades en la Subsecretaría de Turismo.

“Por eso nosotros pedimos: no más mentiras, ni falsas promesas”.

Añadió que el gobierno federal “desde campaña conocía la situación que vivíamos en la frontera sur, en especial en Chetumal. Las promesas para bajar el Impuesto de Valor Agregado, el Impuesto sobre la Renta y trasladar la Sectur a Chetumal fueron muy bien recibidas; sin embargo, como no se han concretado, la población ya está incrédula”. 

Además, el titular de la Sectur contrarió a sus promesas, “no se ha reunido en Chetumal con los representantes empresariales para darle seguimiento a los proyectos de la zona sur”, aseguró Quintal Jiménez. 

“Es muy importante que la Sectur tome al toro por los cuernos para que se mire con certeza qué acciones tomará esa secretaría para recuperar el ritmo, pues a la fecha no se ha presentado ningún plan específico para la situación que deja la pandemia al sector”, añadió. 

“Creemos que el secretario federal de Turismo debe darle una respuesta a la sociedad de Chetumal que escuchó con beneplácito el mensaje del presidente, Andrés Manuel López Obrador, el 24 de febrero del 2019 cuando dijo que en 40 días él estaría atendiendo en Chetumal. Estamos a la espera”, concluyó el dirigente empresarial. 

[email protected]

kg