El sector empresarial en Querétaro calificó como positivos los tres años de gobierno de José Calzada Rovirosa, en donde destacaron el ambiente de seguridad y paz social que se vive en la entidad, lo cual ha sido el principal motor de atracción de inversiones y crecimiento económico. Los representantes de los organismos empresariales destacaron las fortalezas que posee el estado al ubicarse en uno de los primeros lugares de competitividad a nivel nacional.

Avalando esta competitividad, –dijeron- se encuentra el crecimiento económico, la generación de empleo, la infraestructura con la que cuenta y las políticas públicas claras que dan certeza al sector y a las nuevas inversiones.

Luis Alfonso García Alcocer, presidente de la Coparmex, aseguró: Todos los inversionistas buscan Estado de Derecho, certeza jurídica y todas esas fortalezas son las que hoy tiene Querétaro y que definitivamente llegaron para quedarse .

El presidente de la Canadevi, Sergio Reyes García, dijo que son tres los principales aspectos rescatables del gobierno estatal: que se le ha devuelto la responsabilidad a la sociedad organizada de participar en políticas públicas; el tema de infraestructura y crecimiento económico, que ha sido uno de los principales motores en la generación de empleo, lo que ha hecho que el sector vivienda se haya vuelto mucho más pujante.

Y como tercer punto, se refirió a la paz social, porque nada podría ser posible, ni las inversiones, si no existiera la paz que se tiene en Querétaro .

Mientras que el presidente de la Canacope, Eduardo Chávez Hidalgo, destacó el trabajo conjunto que ha hecho el gobierno estatal con organismos empresariales y sociedad, lo que -dijo- no sólo genera calidad de vida e inversión, sino que da una proyección positiva del estado al exterior.

Por su parte, Ricardo Zaldumbide Ceceña, presidente del Comce, destacó el gobierno incluyente que se tiene en Querétaro, en donde –dijo- se han aplicado los recursos puntualmente con base en un diagnóstico preciso de necesidades, favoreciendo la salud, la educación y los servicios.

Áreas de Oportunidad

El sector empresarial indicó que el reto para los próximos años es el continuar con el ritmo de crecimiento que se tiene hasta el momento y mantener la seguridad como hasta hoy, que no se pierda la calidad de vida y que se empiece a invertir en infraestructura hacia el progreso.

Precisaron que se debe seguir con las facilidades de atracción de inversiones que generan inercia y aspectos cualitativos para el estado, así como la generación de empleos bien remunerados, manteniendo una correcta articulación entre los nuevos proyectos de inversión y las empresas que ya se encuentran en la entidad.

sirse.rosas@eleconomista.mx