La cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) del estado aseguró que los municipios de Amozoc, Coronango, Cuautlancingo y Huejotzingo, donde están instaladas algunas armadoras como Volkswagen, se exceden en cobros de trámites.

El presidente del organismo empresarial, Erich Junghanns Diestel, comentó que son 110 las empresas afiliadas que se ubican en los parques industriales de esas poblaciones, que acotó se quejan de las tarifas que determinaron en sus respectiva Ley de Ingresos.

Ejemplificó que les cobran entre 5,000 y 20,000 pesos por licencias de funcionamiento, a diferencia de la capital poblana, que -por ese trámite- pide un pago de entre 80 y 120 pesos.

Dijo que las autoridades municipales están en su derecho de marcar los costos por licencias, impuestos, refrendos y servicios que consideren para allegarse de recursos, sin embargo, acotó que es necesario que sean los principales promotores en la llegada de inversiones mediante facilidades a las empresas.

DEMANDAN HOMOLOGACIÓN

Ante tal situación, la Canacintra solicitó al Congreso del estado impulsar alguna iniciativa para homologar el cobro de servicios en los ayuntamientos, en cuyo tema ya pidieron la intervención de la Secretaría General de Gobierno local.

Junghanns Diestel argumentó su inconformidad en que las alcaldías cobren por metro cuadrado y no por giro comercial.

Uno de los casos donde hay un abuso contra Volkswagen dijo, es en el ayuntamiento de Coronango, que tiene una disputa legal porque hace el reclamo de 16.8 millones de pesos por el concepto de la cédula de empadronamiento.

miguel.hernandez@eleconomista.mx