La Iniciativa Privada del Estado de México busca que todos sus sectores se capaciten en materia laboral y en administración del capital humano, para que así las empresas puedan operar en tiempos de Covid-19, afirmó el director general de Laboral 360°, Leopoldo Ramírez.

En entrevista con El Economista, explicó que la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) Estado de México y la empresa Laboral 360°, firma de consultoría, la cual cuenta con más de 25 años de experiencia, realizarán el Foro Digital RH 2020, que será del 5 al 9 de octubre y cuyo acceso será gratuito.

"Esta pandemia que estamos viviendo trastocó todas las prácticas que seguíamos. Este ejercicio busca que todos nos podamos adaptar y ayudar a esa área de recursos humanos y de administración, para que las empresas no se paralicen. El primer contacto es el área de recursos humanos o capital humano. Buscamos que las empresas mexiquenses tengan una rápida adaptación y recuperación de cara a la pandemia. Es un esfuerzo en conjunto", reiteró.

Señaló que este foro, que es respaldado por las autoridades mexiquenses, si bien busca la reactivación de las empresas ubicadas en el Estado de México también busca que participen compañías de otras partes del país.

En ese sentido, precisó que se han comunicado otras delegaciones estatales de la Canacintra, como Coatzacoalcos, Veracruz, la cual ha pedido que su empresa participe.

"Nuestro objetivo es el Estado de México, pero cualquier empresa de cualquier parte del país puede participar. Es para acelerar la recuperación", dijo.

Enunció que el foro contará con siete charlas con especialistas en la materia y será dirigido a los tres tipos de actividades, desde los que se dedican al campo, los industriales, comercios y servicios, así como "mipymes y grandes empresas".

"Lo que queremos es que por medio de siete panelistas encontremos soluciones para adaptarnos y tomar decisiones que permitan cómo no paralizar las actividades y en un ambiente mucho más complejo. El tema para nosotros es enfocarnos en tres cosas: preservar la salud de los colaboradores; la fuente de empleo y los empleos mismos", ahondó.

Asimismo, puntualizó que se verán temas como home office y los retos de la flexibilidad laboral, claves de la reingeniería laboral en las empresas, y también la promoción de aplicación de protocolos sanitarios.

"Vamos a ver cómo elaborar nuevas estructuras de trabajo, cómo debe ser la nueva dinámica para cada sector", reiteró.

Expuso que la expectativa es que participen cerca de 2,500 asistentes, "los webinars del foro se realizarán en línea a través de la página https://www.forodigitalrh.com/".

estados@eleconomista.mx