Monterrey, NL. Pese a que en el 2015 la manufactura tuvo nulo crecimiento en la entidad, la expectativa para el 2016 es que repunte con 2.5%, ante el aumento de tasas de la Reserva Federal (Fed), lo que impulsará el crecimiento del Producto Interno Bruto de la manufactura en ese país, afirmó Eduardo Garza T. Junco, presidente de la Caintra.

Eso le viene bien a Nuevo León, estimamos que podríamos estar creciendo en manufactura 2.5%, por una parte nos beneficiará la actividad manufacturera en el país vecino, así como el tipo de cambio que está generando de manera importante la inversión extranjera en la entidad, enfatizó Eduardo Garza T. Junco.

Por ejemplo, citó las inversiones que han realizado KIA, Mondelez, Lego, así como empresas manufactureras regias como Cydsa que están invirtiendo.

No crecerá manufactura este año

El Producto Interno Bruto de la entidad crecerá este año entre 3.5 y 4%, apoyado por el crecimiento en los servicios, comercio y construcción; sin embargo, la manufactura no crecerá, estimó el dirigente de Caintra Nuevo León.

Estamos terminando un año con la manufactura estancada, porque nuestra economía está muy ligada a la de Estados Unidos , y las exportaciones hacia el mercado estadounidense tuvieron una demanda muy baja, explicó Eduardo Garza T. Junco, director del organismo.

A nivel país, los industriales calculan que la economía crecerá 2.38%, que es un crecimiento por debajo de lo que se requiere y del potencial del país , por lo que las exportaciones de manufactura crecerán sólo 1 por ciento.

Piden mejora regulatoria

Eduardo Garza T. Junco hizo la analogía de que este año fue de siembra y el 2016 será de cosecha; sin embargo, pidió a las autoridades déjennos trabajar simplificando los trámites que deben hacer las empresas, sobre todo las pymes, que tienen una considerable carga administrativa por este motivo, consideró.

Entre los trámites que más retraso generan están los de Protección Civil, uso de suelo y licencias, por ello están trabajando con la Secretaría de Desarrollo Económico para crear un sistema de mejora regulatoria y eliminar algunos trámites, y que el costo administrativo sea muy bajo para las empresas.

Actualmente, están afiliadas a la Caintra 3,050 empresas en Nuevo León.

[email protected]