Guadalajara, Jal. El sindicato patronal de Jalisco se negó a firmar el pacto fiscal propuesto por el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, que busca mantener un acuerdo de estabilidad tributaria en los próximos tres años.

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Óscar Benavides, consideró que si bien el gobierno federal se compromete mediante dicho pacto a no enviar nuevas reformas que afecten la base de contribuyentes, tampoco garantiza que habrá cambios en las leyes aprobadas.

Porque el pacto fiscal lo estamos viendo como: mira, ya te perjudiqué, pero prometo no perjudicarte en tres años más. Creemos que ésa no es la salida, tenemos que sentarnos y revisar a fondo el tema porque están en juego muchos empleos y, sobre todo, muchos empleos formales , sostuvo el dirigente empresarial.

BUSCAN APOYO

Adelantó que la Coparmex realiza gestiones con otros organismos hermanos en el país para que adopten esta misma preocupación .

Reiteró que la reforma hacendaria castiga la productividad y no combate la economía informal, razón por la cual, dijo, la Coparmex rechazó la firma del pacto que, además, obliga a los contribuyentes a no promover amparos.

BAJA EMPLEO

En otro tema, el dirigente de la patronal informó que durante el pasado mes de enero, Jalisco perdió 600 empleos, de acuerdo con el número de trabajadores registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Benavides Reyes atribuyó la reducción de plazas laborales al impacto negativo que generó la reforma fiscal que entró en vigencia en enero, coincidiendo con el mes de mayor rotación de personal.

Tuvimos una pérdida cercana a los 600 empleos (en enero), pero aquí lo grave es que en el 2013 cerca de 3,000 empleos se perdieron de forma permanente y los empleos temporales crecieron en el rango más o menos de los 2,200 , comentó.

promo@eleconomista.com.mx