El 2014 inició con dificultades y cerrará complicado para el sector productivo con el incremento en el tipo de cambio del peso frente al dólar y la baja en los precios del petróleo, consideraron líderes empresariales. Sin embargo, las expectativas para el 2015 son de mayor optimismo.

Se están viendo mejores números, más halagüeños , aseguró Jesús Calderón Calderón, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Querétaro. Aunque, aclaró, existe cierta reserva en el sector industrial debido a los ajustes que se realizaron recientemente en las expectativas de crecimiento nacional para el 2015.

Hace un mes, aproximadamente, ya hubo analistas que redujeron unas dos décimas al estimado del Producto Interno Bruto (PIB) para el 2015. Estábamos hablando de entre 3.4 a 4% y lo bajaron a 3.8 y 3.2% , dijo.

De esta forma, el presidente de la Canacintra local advirtió que los empresarios tendrán que modificar sus planes de negocio para el próximo año, dadas las condiciones nacionales y externas que se presentan.

Meses de recuperación

El 2014 fue un año de contrastes en la industria queretana, ya que a lo largo de los meses, sectores como el automotriz o el aeronáutico registraron incrementos constantes hasta de dos dígitos, mientras industrias como la del plástico, alimentos y electrodomésticos presentaron temporadas con un menor dinamismo o incluso con pérdidas, principalmente en el primer semestre.

De acuerdo con los últimos datos dados a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la industria manufacturera en Querétaro tuvo un aumento anual de 9.2% en octubre pasado, al registrar un valor de producción de 18,239.4 millones de pesos.

En la actividad comercial, las compras al por mayor en Querétaro presentaron un incremento anual de 35 puntos en octubre pasado; lo que significa una recuperación importante si se compara con la pérdida de 2.9 puntos anual que registró en enero de este año.

Las compras al por menor presentaron un aumento más moderado, de 4.2 puntos anual en el décimo mes de este año, lo que significa un menor dinamismo en comparación con el incremento de 6 puntos anual que logró dicho segmento en el primer mes del 2014.

Roberto Ruiz Hernández, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) local, destacó que si bien ha sido un año difícil para el sector, con un menor dinamismo, las compras relacionadas con la temporada de fin de año permitirán incrementar hasta en dos o tres puntos sus expectativas de crecimiento general para este año.

A diferencia de lo que pensábamos en el primer semestre del año, vemos que este segundo semestre tuvo un despunte que, por lo menos a nosotros los comerciantes y prestadores de servicios, nos da un aliciente .

No ha sido un año fácil, ha sido un año con altas y bajas. En diciembre siempre sube el consumo en distintos sectores, pero ahorita el entorno del país está en un momento nada sencillo , comentó Fernando Lugo García-Pelayo, presidente del Consejo Consultivo Empresarial de Querétaro (CCEQ).

Enfatizó, sin embargo, la importancia de continuar con los esfuerzos para fortalecer la actividad productiva y lograr un mejor desempeño para el próximo año.

Jesús Calderón agregó que para el 2015 el país podría verse beneficiado por los efectos de la reforma energética, aunque advirtió que los beneficios de las reformas estructurales aprobadas en este año son de largo plazo.

[email protected]