Guadalajara, Jal. Debido a que la reactivación económica ha sido favorable, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) ajustó al alza la expectativa de generación de empleo para el presente año al pasar de 40,000 a 64,480 puestos laborales.

El presidente del sindicato patronal en Jalisco, Carlos Villaseñor Franco, indicó que este año, la entidad ha recuperado 78,150 empleos formales, cifra que representa 81% de los 95,331 que se perdieron entre marzo y julio de 2020 debido a la pandemia de Covid-19.

Esto quiere decir que en el segundo semestre del año estaremos generando 24,000 nuevos empleos para un total de 64,480 empleos. Con esto, estaríamos prácticamente llegando al nivel de empleos que se tenían en febrero de 2020, inclusive estaríamos recuperando prácticamente los 95,000 empleos que se perdieron de marzo a julio”, detalló el dirigente patronal.

Sin embargo, dijo, todavía hay sectores que no han logrado recuperar el nivel de empleo que registraban antes de que iniciara la crisis sanitaria.

De acuerdo con Villaseñor Franco, la recuperación de fuentes de trabajo fue posible debido al manejo de la crisis sanitaria, situación que fue modificando indicadores que permitieron un nuevo balance de la expectativa que se tenía a inicios del año.

“Es importante mencionar que la expectativa responde a múltiples factores que pueden ajustar el ritmo de generación tanto al alza como a la baja, como el comportamiento de los mercados internacionales, el ritmo de contagios y hospitalizaciones y la política económica para hacer frente a la inflación”, puntualizó el dirigente empresarial.

kg