Guadalajara, Jal. Puerto Vallarta “es un lugar seguro”, afirmó el presidente municipal, Arturo Dávalos, luego del asesinato del exgobernador de Jalisco Aristóteles Sandoval en un bar de ese destino turístico, donde en noviembre pasado fue secuestrado y asesinado el empresario guanajuatense del ramo inmobiliario, Felipe Tomé.

Previamente, en julio de este año, un grupo de empresarios originarios de Guanajuato, quienes realizaban una excursión al destino de playa, fueron agredidos por un comando armado al llegar al puerto vallartense; uno de los empresarios fue asesinado y por lo menos dos más, se encuentran desaparecidos.

“Hay mucha gente que está malinterpretando estas situaciones que se han dado aquí. Sin embargo, Puerto Vallarta se mantiene seguro y seguiremos trabajando unidos todos juntos, gobierno federal, el gobierno estatal y municipal para brindar la seguridad necesaria a todos los que nos visitan y a todos los que vivimos aquí”, afirmó el alcalde.

Por su parte, el coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), Rubén Masayi González Uyeda, advirtió que los secuestros y asesinatos ocurridos en el principal destino turístico del estado, sí pueden ahuyentar al turismo tanto de recreo como de negocios que visita el puerto.

“Tantos congresos que hacemos en Puerto Vallarta que reúne a empresarios, pero también tantos millones que visitan nuestro Puerto Vallarta de todo el mundo. Sin duda, las alertas que hace Estados Unidos, nos preocupa todo esto, estos acontecimientos no se olvidan, esto trasciende fronteras”, refirió el dirigente de los industriales en la entidad.

“Este nivel de acontecimientos trasciende fronteras; Jalisco ha tenido un destacado papel en el tema internacional, las inversiones que se han hecho en Jalisco, estos hechos dañan y tenemos que entender los mexicanos que esto nos está perjudicando”, subrayó.

Cabe mencionar que derivado de la pandemia de Covid-19, Puerto Vallarta había resultado seriamente afectado debido a la suspensión de actividades a causa de las medidas de distanciamiento social, y recién había comenzado su proceso de recuperación.

De acuerdo con el director del Fideicomiso Turístico de Puerto Vallarta, Luis Villaseñor, en octubre y noviembre pasados, el destino logró, incluso, un crecimiento en los visitantes internacionales, procedentes de Estados Unidos, en comparación con los mismos meses de 2019.

“En el turismo internacional, tuvimos en octubre un 12% arriba en el número de frecuencias en comparación con octubre del 2019, y en noviembre tuvimos 2% arriba comparado con el mismo mes del 2019”, comentó Villaseñor Nolasco.

De acuerdo con las expectativas del Fideicomiso, al cierre de 2020 se espera alcanzar una ocupación hotelera promedio durante el año de 50%, cifra inferior al 75% que se tuvo en 2019.

estados@eleconomista.mx

kg