Durante la Asamblea Ordinaria de Desarrollo Económico de Ciudad Juárez, integrantes de la Iniciativa Privada en esta región, presentaron al gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, varios proyectos destinados a potenciar el crecimiento desde la frontera. 

Presididos por Álvaro Bustillo Fuentes, expusieron diversos rubros en los que Juárez es referente, como la industria, proveeduría local, ecosistema de innovación, competitividad, condiciones laborales, plataforma de indicadores y competitividad. 

Los empresarios se mostraron interesados en crear empresas que den valor agregado a los productos a través de nuevos negocios, por lo que el gobierno de Chihuahua ofreció apoyarlos en trámites y financiamientos. 

A su vez, Javier Corral dijo que sería un gran acierto el actualizar el estudio de las potencialidades de desarrollo para Ciudad Juárez, porque con ello se identificarán rezagos, cuáles son las cosas que en otras partes son ventajas competitivas y que tuvo Chihuahua hace unas décadas. 

Recordó que el estudio “Chihuahua Siglo 21”, fue un modelo inspirador de muchas entidades del país, el gran problema es que fue desmantelado por no institucionalizarse en una alianza entre gobierno y sector productivo, entre otras cosas. 

El gobierno del estado estará muy pendiente sobre los temas focalizados que son áreas de oportunidad para nuestra frontera y empatarlas con el Plan Estatal de Desarrollo. 

El sector empresarial, principalmente con Desarrollo Económico de Ciudad Juárez, debe participar en muchos de los consejos, institutos, organismos descentralizados y comités técnicos, pues todo ello estaba centralizado en la capital del estado. 

“Esa presencia termina reconociendo el peso específico que tiene Juárez en términos de Producto Interno Bruto, número de empleos, el porcentaje de la industria manufacturera y sus establecimientos con que participa Juárez, así como todos los demás valores y factores”, observó. 

Precisamente por esa relevancia de los empresarios locales y de la importancia de la frontera, precisó, se decidió en la actual administración estatal que la Secretaría de Innovación de Desarrollo Económico estuviera en la frontera. 

Consideró que esta decisión se debe traducir en una alianza muy estrecha, conjunta, cooperativa y de gran retroalimentación entre empresarios y gobierno estatal. 

En relación al tema de la proveeduría local, dijo que es un reto en el desarrollo económico, por eso se habrá de reforzar el ecosistema de innovación para buscar una solución de fondo.  

Sostuvo que el Centro de Innovación e Integración de Tecnologías Avanzadas es la mayor apuesta para darle un mayor valor agregado a los proyectos de inversión que el gobierno promueve, pero también se cuenta con el Centro de Inteligencia Artificial, Moldes y Troqueles. 

[email protected]