Guadalajara, Jal. Obras “de calidad y sin corrupción” garantiza la nueva Ley de Obra Pública del Estado de Jalisco y sus Municipios aprobada el pasado martes en el Congreso, según refieren presidentes de organismos cúpula del sector privado y diputados locales.

“Hoy tenemos una nueva legislación con un blindaje muy claro; queremos obras de calidad y queremos obras sin corrupción, sin moches, sin cochupos, sin sobornos en la aplicación y el ejercicio de los recursos”, señaló el diputado Ramón Guerrero, presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano en el Congreso.

Por su parte, el presidente de la delegación Jalisco de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Luis Méndez Jaled, afirmó que la nueva legislación “actualiza el marco legal y crea las condiciones para que la transparencia se convierta en una buena práctica tanto en el sector privado como de la autoridad y de todos los actores involucrados en procesos de licitación de obra”.

El dirigente de la cúpula constructora afirmó que la iniciativa, propuesta por CMIC desde hace seis años, es “un modelo de ley que garantiza a la sociedad que los recursos fiscales destinados a obra pública sean administrados en su beneficio”.

Méndez Jaled destacó que la nueva ley contempla un trato preferencial para las empresas locales, la creación de un banco de proyectos como estrategia de preinversión y licitación pública en dos etapas, evaluación binaria y tasación aritmética.

La nueva ley contempla asimismo la creación del registro estatal único de proveedores y contratistas, la figura de Testigo Social para reforzar la fiscalización y garantizar la imparcialidad, y obliga a las empresas a acreditar su capacidad técnica, experiencia y especialidad a través de una tarjeta electrónica.

Tras ser aprobada la nueva ley, el coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), Daniel Curiel, afirmó que “los organismos empresariales hemos venido buscando cómo hacer más trasparentes el ejercicio y el gasto público”.

En tanto, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Mauro Garza, indicó que la aprobación de la ley por unanimidad “habla de la madurez de esta legislatura, de entender un reclamo de la sociedad que tenía que hacer frente a este cáncer de la corrupción y que esta transparencia pueda verse reflejada en mejores obras”.

La nueva ley entrará en vigor en el 2018 y el siguiente paso, indicó el presidente de la CMIC, será la elaboración de un reglamento para el sector que Jalisco no tiene desde hace 20 años.