Para el sector empresarial en el Estado de México, la inseguridad que prevalece ha presentado resultados negativos para la inversión, pues se han inhibido proyectos productivos. Al grado de que 83% de los empresarios ha recibido llamadas de extorsión en los últimos años.

El presidente del Centro Empresarial del Estado de México, Edgar Cerecero López, aseguró que ya se han dado casos de empresarios que han decidido emigrar de la entidad o cerrar sus compañías debido a la inseguridad.

De acuerdo con Cerecero López, 14 socios afiliados al Centro Empresarial Toluca han anunciado su decisión de cambiar de residencia por la escalada de inseguridad en el territorio mexiquense.

Durante el Foro Hacia un Futuro de la Seguridad en México, organizado por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), el presidente del Centro Empresarial Ciudad de México, Juan de Dios Barba, advirtió que ante este ambiente nacional es urgente la implementación de la policía única.

El sector empresarial lanzó ayer la tercera pregunta a los candidatos del PRI, PAN y PRD al gobierno del Estado de México, Eruviel Ávila, Luis Felipe Bravo Mena y Alejandro Encinas Rodríguez, respectivamente: ¿cuáles son los programas de control de confianza y capacitación que se pondrán en marcha para mejorar el desempeño de la policía mexiquense?

Cabe mencionar que es la tercera semana consecutiva en la que el sector empresarial del estado lanza preguntas a los abanderados, en espera de que en algún momento las contesten. De acuerdo con la Coparmex, hasta el momento no se ha tenido respuesta a los cuestionamientos.

Ayer, en el marco de La tercera pregunta de la semana , la cual forma parte del programa cívico Votaremos por los mejores, el P residente del Centro Empresarial del Estado de México mencionó que 83% de los empresarios ha recibido llamadas de extorsión; no obstante, existe una gran cifra negra, pues muchos empresarios no denuncian por miedo.

En el Foro, al cual estuvo presente el presidente del Centro Empresarial Metropolitano, Marco Antonio Gutiérrez Alvarado, los empresarios urgieron en la necesidad de mejorar los indicadores en materia de seguridad pública.

Incluso demandaron que los tres órdenes de gobierno mantengan una coordinación estrecha con el objetivo de enfrentar, de manera eficaz, al crimen organizado, el cual afecta no sólo el ánimo ciudadano, sino que afecta a las inversiones productivas en el país.

Pidieron políticas públicas que mejoren la investigación en el esclarecimiento de homicidios, así como el combate frontal a la extorsión, robo en sus distintas modalidades y secuestro.

Coincidieron, los empresarios reunidos en el Foro, en una petición: no permitir que se extiendan los sentimientos de miedo, frustración, desesperación, hartazgo y desamparo que experimentan en algunas zonas del país.

COINCIDEN PAN Y PRD EN NUEVAS CORPORACIONES PARA EL EDOMEX

Luis Felipe Bravo Mena, candidato del PAN al gobierno del Estado de México, aseguró que es necesario crear una corporación de reacción, un SWAT , certificar a los mandos medios y altos de la policía, así como la instalación de botones de emergencia en el transporte público.

Propuso además crear el observatorio para calificar a la policía, componer el tejido social, atender a los jóvenes y prevenirlos de las adicciones.

La certificación de los mandos medios y altos se hará en el primer año de gobierno, enfatizó el panista.

También expuso que buscará la creación de tres centros de confianza de la policía más (actualmente hay uno). A ello se suma la transformación de la Agencia de Seguridad Estatal en Secretaría de Seguridad Pública.

Para los efectivos policiacos, explicó el abanderado del blanquiazul, habrá programas de capacitación constante, para los cuales se buscará la ayuda de instituciones universitarias.

Hay que dignificar a la policía, darle créditos para vivienda, seguro de vida, seguro social, becas para sus hijos .

Encinas, el aspirante por el PRD

Alejandro Encinas Rodríguez, abanderado del PRD, primero exhibió acusaciones: que en los últimos 10 años, por ejemplo, en el territorio mexiquense todos los índices delictivos han aumentado. El Edomex tiene el nivel de reproducirse rápidamente cooptando a jóvenes; hay impunidad en 90% de los delitos , afirmó.

Por ello, aseguró, se necesita una reforma integral judicial e implementar el servicio civil de carrera. El impulso de cambios de fondo en el sistema de procuración de justicia es necesario, explicó.

La propuesta del perredista también radica en el sentido de que se avance una verdadera autonomía del Ministerio Público respecto del Ejecutivo, donde la incorporación, permanencia y ascenso de los servidores públicos que la integren se encuentre sujeta a un servicio civil de carrera normado por ley, en el cual los criterios privilegiados sean el perfil y actualización profesional.

Uno de los grandes errores es que la lucha se ha enfocado en las áreas de secuestro; no obstante, se desatiende el enfoque sobre los distintos eslabones de la cadena delictiva que permiten el fortalecimiento del crimen organizado .

Se necesita, enfatizó, fomentar y proteger la cultura de denuncia ciudadana mediante mecanismos de fácil acceso, acercamiento a la comunidad y protección de testigos y denunciantes.

Para garantizar resultados, agregó, se deben construir acuerdos en los niveles de gobierno federal y local, no hay que estarse echando la pelotita.

Una vez que se tiene clara la separación de las competencias entre gobierno -federal y local-, hay instrumentos sin invadir dentro de las facultades del Ejecutivo para identificar los eslabones de la cadena delictiva , concluyó el candidato perredista a la gubernatura del Estado de México.

[email protected]