En octubre de este año, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) en la ciudad de Querétaro registró una disminución de 0.13%, lo que la ubica entre las urbes que reportaron un índice por debajo de la media nacional, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Asimismo, la capital del estado y su zona metropolitana reportaron una inflación mensual de 3.27% en el mes de referencia y una inflación anual acumulada de 2.01 por ciento.

A nivel nacional, indicó el organismo, el INPC registró un aumento de 0.51% en octubre de este año, así como una tasa de inflación anual de 2.48 por ciento.

De acuerdo con el Inegi, Mexicali, Baja California, fue la ciudad con la mayor reducción en el INPC en el país, con una baja de 0.97% en el décimo mes del año; mientras que en segundo sitio se ubicó Ciudad Juárez, Chihuahua, con una disminución de 0.51%; seguida de Querétaro capital y Tijuana, Baja California, con una reducción de 0.13% cada una.

En el caso contrario, las urbes con los mayores aumentos en el INPC en octubre pasado fueron: Ciudad Acuña y Monclova, Coahuila, con un incremento de 6.69 y 1.79%, respectivamente; seguidas de Veracruz, Veracruz, y Tampico, Tamaulipas, con 1.70% cada una; y Mérida, Yucatán, con un aumento de 1.55 por ciento.

Productos y servicios

Respecto de productos y servicios, la información del Inegi reportó la electricidad, la cebolla y el azúcar como aquéllos con los mayores incrementos en el índice en octubre del 2015, con 20.32, 19.39 y 7.08%, respectivamente. Mientras que la naranja fue la que tuvo el mayor deceso, con una disminución de 26.59%, y el aguacate, con una reducción de 9.40 por ciento.

En el país, el índice de precios subyacente aumentó 0.25% en el décimo mes del año, alcanzando de este modo una tasa anual de 2.47%; mientras que el índice de precios no subyacente creció 1.35%, con una tasa anual de 2.52 por ciento.

Al interior del índice de precios subyacente, el subíndice de precios de las mercancías creció 0.35% y el de los servicios 0.17 por ciento.

En tanto que, en el índice de precios no subyacente, el subíndice de los productos agropecuarios reportó un alza de 0.04%, y los precios de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno se incrementaron 2.19%, en mayor medida, por la conclusión del subsidio en la tarifa eléctrica de verano en 15 ciudades del país.

[email protected]