La instalación de nuevos estacionamientos en el Centro Histórico de la capital queretana se debe abordar como un proyecto amplio de movilidad, manifestó el delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Manuel Naredo Naredo.

Explicó que el centro INAH en la entidad no está en contra de la instalación de estacionamientos, pues son necesarios; sin embargo, la dependencia está al pendiente de que no se deterioren las construcciones históricas del Centro, el cual es patrimonio cultural.

Naredo Naredo expresó que se ha reunido con regidores del Ayuntamiento de la capital interesados en el tema, quienes quieren conservar la ciudad.

El tema de estacionamientos y de movilidad en el Centro Histórico, en general, debe conllevar un proyecto más amplio, consistente y no de términos prácticos y prontos. Debe tener un proyecto más ambicioso , precisó el delegado del Instituto de Antropología.

Refirió que apenas en el 2012 el Instituto otorgó una licencia para la instalación de un estacionamiento en el Centro Histórico, ya que no se encontraba dentro de un inmueble histórico. Fueron tres las solicitudes que se negaron entonces.

El año pasado otorgamos una licencia para estacionamiento en la calle de Allende Norte, en un inmueble que no es monumento histórico y no ha habido mayor afectación. Como estacionamiento no tenemos ningún proyecto en este momento, negamos tres solicitudes de construcción de estacionamiento que significaban deterioro de inmueble histórico y no lo autorizamos , dijo el delegado, quien agregó que en estos casos se actúa de manera legal.

La preocupación del INAH responde a la propuesta de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP) del estado de que en el primer cuadro de la ciudad capital de Querétaro son necesarios al menos tres estacionamientos –con una capacidad mínima de 400 cajones-, los cuales, a través del ayuntamiento de la capital, serán concesionados.

[email protected]