Querétaro, Qro.  A días de que se reactiven los sectores recientemente declarados como esenciales, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha recibido los lineamientos operativos de más de 499 empresas, de los cuales hasta ahora más de 200 han sido autorizadas para retomar actividad, de acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) del estado.

En tanto que a partir del 1 de junio, el centro de atención telefónica del estado (442 1 01 52 05, que se habilitó para dar asesoramiento respecto al Covid-19), contará con un módulo para la atención a empresas, informó la dependencia.

En reunión con directivos de empresas, del área de recursos humanos, el titular de la Sedesu, Marco Antonio del Prete Tercero, expuso que las actividades se regirán de acuerdo con el semáforo epidemiológico.

Cuando esté en rojo solo se podrán realizar las actividades esenciales, a las cuales se sumaron la fabricación de equipo de transporte, construcción y minería. En color naranja, se permitirán las actividades esenciales, las no esenciales y la interacción en espacios abiertos serán de manera reducida.

Mientras que para el color amarillo se permitirán todas las actividades laborales y la interacción social en espacios abiertos y cerrados, manteniendo las medidas sanitarias.  Mientras que las actividades escolares únicamente podrán desarrollarse cuando el semáforo esté en verde, color que significa actividades sin restricción en espacios abiertos y cerrados.

La dependencia estatal precisa que el color del semáforo se determinará por seis variables: casos contagiados por cada 100,000 habitantes, tasa de mortandad, personas susceptibles al contagio, indicadores independientes y el porcentaje de ocupación de camas de cuidados intensivos y hospitalización general.

En rueda de prensa, la directora de Servicios de Salud del estado, Martina Pérez Rendón, reiteró que el próximo lunes solo iniciarán operaciones las industrias de la construcción, minería y fabricación de equipo de equipo de transporte (automotriz y aeroespacial).

Se estima que en el estado la reactivación de estos sectores implicará la movilización de cerca de 100,000 trabajadores, de acuerdo con información del gobierno estatal.

En cuanto al reporte de epidemiología, la directora estatal precisó que el estado cerró el 27 de mayo con 872 casos acumulados de coronavirus Covid-19, con 268 casos activos y una tasa de incidencia  de 11.75% por cada 100,000  habitantes, tasa en la que el estado se ubica en la posición número doce.

Hasta el corte del miércoles, sumaron 100 defunciones; 310 altas; además de 109 hospitalizados; con sintomatología leve, aislamiento y manejo en su domicilio, a 340 pacientes; y 13 en la Unidad Médica y de Aislamiento Covid-19.