Este año iniciará la construcción del hospital general regional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el municipio de El Marqués, para el que se estima llegar a una inversión de 1,130 millones de pesos.

El director general del IMSS, José Antonio González Anaya, indicó que el nosocomio contará con 260 camas, con lo que incrementará el servicio que da actualmente la institución a los derechohabientes del estado. Estimó que la construcción de la infraestructura pueda lograrse en al menos dos años más.

Cuenta con tecnología de punta; casi se duplica el servicio que tenemos. Actualmente tenemos 350 camas y con este hospital vamos a poner 260 más , comentó el funcionario federal.

En su momento, el gobernador José Calzada Rovirosa refirió que se podrá dar servicio a los derechohabientes de la zona metropolitana del estado, y explicó que la construcción de esta nueva infraestructura ya era una demanda desde hace mucho tiempo por parte de los sindicatos laborales.

El mandatario estatal reconoció que el crecimiento poblacional había rebasado el incremento en la prestación de servicios de salud en el estado.

Durante muchos años fue teniendo una gran presión de incremento de servicios, por el crecimiento del estado , dijo.

Hospital con historia

Calzada Rovirosa comentó que el hospital general actual, construido hace 50 años, contaba con 48 camas y daba servicio a 25,000 personas, actualmente cuenta con 352 camas, y aunque destacó el incremento en el número de camas, es insuficiente para la atención médica adecuada.

Hoy hay 352 camas, desde hace 50 años creció 2% por año el hospital, es decir, con el crecimiento poblacional existe un desfase importante , comentó el mandatario estatal.

De acuerdo con Calzada Rovirosa, el nuevo hospital, que estará ubicado en Circuito Universidades (en un predio donado por el estado); además de las camas y alto equipo tecnológico, contará con ocho quirófanos, y dará atención a entre 800,000 y 1.2 millones de derechohabientes.

arlene.patino@eleconomista.mx